PwC. Los bancos deben tener estrategias para ser más rentables
21/09/2012
Posterior a la crisis económica, el entorno y el sector bancario en todo el mundo cambió, por lo que tienen que poner más atención a tres áreas que le permitirán mantener sólido el negocio, los inversionistas, los clientes y el público en general, consideró la consultoría pwc.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

De acuerdo con un análisis de la consultora, “es crucial que los bancos desarrollen una clara visión del futuro equilibrio y su lugar en él, así como el diseño de sus estrategias, modelos de negocio y ofertas a clientes e inversionistas”.

Pwc consideró que el nuevo entorno se refleja en la rentabilidad de los bancos, en el cual, en promedio, la industria tendrá un retorno de capital de entre 9 y 11% para los próximos años, contra 20% que se tenía en el 2007.

De esta forma, la consultoría destacó que el sector bancario tendrá que poner en práctica productos y servicios financieros que les sean un verdadero negocio, ya que el entorno de inestabilidad económica y la competencia en el sector bancario pondrán fuerte énfasis en las opciones que se ofrecen a los clientes.

En el caso de los inversionistas, los bancos tendrán que convencerlos de que el costo operativo y la recuperación del capital están controlados, mientras que para los clientes deberán tener los servicios adecuados, personalizados y con costos adecuados.

Por ello, los esfuerzos para restablecer la rentabilidad sobre recursos propios y optimizar el uso de capital regulatorio están dominando la agenda del cambio en los bancos a escala global.

Sin embargo, la empresa consultora indicó que se corre el riesgo de que las nuevas regulaciones y la disciplina del mercado puedan llevar a la destrucción de valor y desorganización del sector de exagerar la aplicación.

Asimismo, el documento establece que es necesario que los bancos sean muy cuidadosos en la toma de decisiones, así como las repercusiones que tendrán las nuevas políticas macro y microeconómicas que cada autoridad nacional tome, ya que deben evitar el riesgo pero, al mismo tiempo, no dejar de participar en el mercado.

“Creemos que se requiere reflexionar radicalmente en la estrategia y la toma de decisiones, por lo que es necesario que se enmarque en un fuerte entorno hacia el nuevo equilibrio, así también las relaciones económicas (macro y micro) que las gobernarán, las dinámicas que traerán consigo y los estados de transición por los que atravesarán”, aseguró pwc.