PwC. Los bancos extranjeros doblaron sus beneficios en China en 2011
18/07/2012
Los bancos extranjeros con actividad en el mercado chino lograron en 2011 beneficios por valor de 2.650 millones de dólares (2.150 millones de euros), más del doble que en 2010 (1.220 millones de dólares, 990 millones de euros), según PwC.

Fuente:   www.expansion.com

Según un informe de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), publicado hoy y que estudia los resultados de 181 entidades financieras con presencia en China -que aún limita fuertemente las operaciones de estas entidades-, el crecimiento de las inversiones de estas firmas en el país asiático fue el principal factor que impulsó los beneficios.

Los ingresos de los bancos estudiados en China ascendieron a 337.000 millones de dólares (274.000 millones de euros), lo que supuso un aumento interanual del 24%.

El informe incluyó una encuesta entre jefes ejecutivos de 41 entidades financieras foráneas, entre quienes domina la opinión de que sus bancos pueden lograr en los próximos tres años beneficios anuales superiores al 20 por ciento.

De acuerdo con PwC, el principal reto para los bancos foráneos en el mercado chino hasta 2015 será "equilibrar la inversión y las necesidades de un mercado dinámico y en rápido crecimiento como es el chino" con las limitaciones que muchas de esas firmas tienen en sus mercados locales, debido a la recesión global.

También deben ser cautas ante una economía china en clara ralentización, que en seis trimestres consecutivos ha experimentado bajadas del ritmo de crecimiento de su producto interior bruto (7,6 por ciento en el segundo cuarto de 2012).

Desde 2001, año en el que China ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el país asiático está obligado a liberalizar y permitir progresivamente los negocios de bancos extranjeros en su mercado. Sin embargo, el ritmo de apertura ha sido lento, por lo que todavía hay muchas restricciones, especialmente en las operaciones en yuanes, la moneda local.