PwC. Los consejeros del futuro: tecnológicos y con visión internacional
05/07/2012
El actual escenario de crisis económica ha empujado a los consejos a demandar nuevos perfiles para sus miembros y afrontar así con garantías los nuevos desafíos de este ejercicio. El principal reclamo son ejecutivos con mayor conocimiento de los mercados internacionales donde opera la compañía y con experiencia en áreas como la gestión de altos directivos y tecnologías de la información.

Fuente:  www.cotizalia.com

Así lo muestra el informe Consejos de Administración de empresas cotizadas 2012 elaborado por PwC, que contiene las conclusiones obtenidas de 39 entrevistas realizadas a consejeros de empresas cotizadas.

Este reclamo de cambio se hace patente en los datos estadísticos: solamente el 8,5% no consideran ningún cambio en la composición de consejo. El resto de entrevistados manifiestan que efectivamente son necesarias mejoras en dos ámbitos concretos: para el 20%, su consejo debería incluir perfiles con mayores conocimientos de los distintos mercados geográficos ya que hay pocos consejeros que conocen en profundidad los mercados emergentes. En segundo ámbito viene referido a los conocimientos funcionales. El 24% de los entrevistados afirma que su consejo de administración necesita consejeros con amplia experiencia en la gestión de altos ejecutivos o en la gestión de tecnologías de la información. Esta necesidad es especialmente notoria en los consejos de compañías del sector financiero.

Uno de los aspectos que más llama la atención en comparación con el informe de 2011, es la valoración del funcionamiento de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CN&R), que cae casi un punto, debido a la falta de definición de algunas de sus funciones y al efecto de prácticas que han tomado especial relevancia en el actual contexto de crisis.

En cuanto a los aspectos que requerirán un mayor esfuerzo y atención: la planificación estratégica para el 72% de los encuestados, y el control y gestión de riesgos para el 51%. Entre las tendencias de futuro señaladas por el informe, destaca el debate sobre la separación o unificación de los cargos de presidente y CEO. Si en 2010 solamente un 31% apostaba por una mayor separación, el porcentaje se ha incrementado hasta el 56% este año.