PwC cree más adecuado que las cajas saneen activos y después busquen capital
21/07/2011
El director del Centro Price Waterhouse Coopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) del sector financiero, Luis de Guindos, ha manifestado hoy que habría sido "más adecuado" un mayor saneamiento de los activos de las cajas de ahorros antes de "salir a buscar capital".

Fuente: www.adn.es   Fecha: 21.07.2011

De Guindos se ha pronunciado así en referencia al proceso de reestructuración de las cajas y la salida a Bolsa de Bankia, antes de participar en un seminario de la Fundación BBVA-Ivie sobre reformas estructurales para recuperar el crecimiento.

El experto ha afirmado que no es "el mejor momento para levantar capital" en una situación "de tanta incertidumbre", pero ha reconocido la importancia de que Bankia y Banca Cívica empiecen a cotizar.
 
Según ha dicho, los inversores internacionales no han considerado que los balances de las cajas están lo suficientemente saneados, de ahí que exijan rebajas de precios.
 
La reestructuración del sistema financiero "ha obligado" a las entidades a salir a Bolsa "en el peor momento posible" y eso ha repercutido en los precios de cotización, según De Guindos.
 
En su opinión, habría sido "más inteligente" haber establecido primero unas obligaciones de saneamiento de activos para conocer su valor real porque, mientras no se saneen, no habrá crédito disponible para las empresas y familias.
Además de la reforma del sistema financiero, ha habido otras reformas que no han si
do suficientes, como la de negociación colectiva, que obliga a que los ajustes se hagan vía despidos y no a través de modificaciones en las condiciones laborales, como ha ocurrido en otros países, ha agregado.
"Hay que implementar las reformas y generar certidumbre, y si la política económica del Gobierno combina la austeridad con el fomento del crecimiento, la economía volverá a crecer", ha agregado.
 
El director de investigación del IVIE, Francisco Pérez García, y director del informe "Crecimiento y competitividad", se ha mostrado partidario de emprender reformas en el sector público dirigidas a recuperar el equilibrio financiero, mejorar la eficiencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios.
 
Hace falta, ha indicado, clarificar las funciones de cada administración pública para evitar duplicidades y que cada una se ajuste al nivel de ingresos que puede mantener.
 
Pérez ha señalado que, en caso de que se hagan recortes de personal, éstos deben aplicarse "con buen criterio" y sin que suponga reducción de los servicios públicos.
 
Entre las mejoras del sector público, se ha referido a incentivos para mejorar el funcionamiento del sistema educativo en todos los niveles y ha citado el alto grado de abandono escolar en la enseñanza postobligatoria.
No ha descartado que para mejorar la eficiencia se recurra a alternativas como el copago, no solo para reducir el gasto sino para inducir a un uso más racional de los recursos, aunque ha precisado que deberían ser exploradas "muchas alternativas" que ofrece la experiencia internacional y la diversidad de prestación de servicios de las Comunidades Autónomas.