PwC en los Negocios
05/12/2011
Fuente: www.elfinanciero.com   Fecha: 05.12.2011
 
Optimizando los costos en el sector salud
 
En la actualidad los sistemas de salud enfrentan un escenario complicado para su supervivencia; el aumento en la demanda de servicios y la necesidad de tecnologías innovadoras que incrementan el costo del tratamiento de enfermedades complejas, pero cada vez más frecuentes, obligan a toda aquella persona en contacto con la industria de la salud a tener una visión global y romper con ciertos hábitos de desempeño con el objetivo de lograr mejores resultados.
 
Para enfrentar este escenario y diseñar estrategias que permitan aplanar la curva de costos, PwC organizó una serie de simposios internacionales donde convocó a líderes en materia de salud a compartir su problemática, prácticas exitosas y lecciones aprendidas para posteriormente analizar la posibilidad de implantarlas en otros sistemas, economías y países.
 
Durante el primer simposio se presentaron cinco estudios de caso y a partir de ellos se identificaron como áreas de oportunidad las siguientes:
 
1. Asociaciones público privadas
 
2. La simplificación de procesos de atención a la salud
 
3. La priorización en el manejo de enfermedades crónicas
 
4. El fortalecimiento del primer nivel de cuidado
 
5. Las reformas relativas al financiamiento de la salud
 
6. La necesidad de realizar investigación operativa en áreas de gestión clínica.
 
En el segundo simposio se buscaron cinco casos que esquematizaran alternativas para hacer frente a la problemática actual:
 
Caso 1. Se presentó el trabajo sobre el desarrollo de un expediente electrónico único, garantizando así la integración de los servicios de salud en la población de Singapur.
 
Caso 2. Esta empresa presta atención en salud a alrededor de nueve millones de personas en Estados Unidos y presentó un modelo integrado de cuidado donde demuestra cómo el adoptar una cultura de evaluación permite detectar áreas de mejora y trabajar en ellas, lo cual repercute en una disminución en la demanda de atención y una mejor relación médico paciente.
 
Caso 3. En Quebec se demostró la manera en que la implementación de proyectos de reutilización de recursos en sus unidades médicas puede reducir los errores y los costos en la atención.
 
Caso 4. Una administradora de farmacias presentó sus avances hacia la medicina personalizada. Ellos no utilizan sus bases de datos sólo para abastecer a sus clientes, sino que además desarrollan y mejoran algoritmos clínicos y, en consecuencia, la calidad en la atención médica.
 
Caso 5. Un comité de calidad en Estados Unidos mostró la necesidad de contar con terceros evaluadores que garanticen la calidad de los sistemas y proporcionen retroalimentación oportuna a las organizaciones.
 
Al finalizar el simposio se concluyó que, en la actualidad, la velocidad en que se producen los cambios en la tecnologías de la información, la demanda de los servicios y la medicina personalizada requiere de un liderazgo ágil, inteligente y firme que pueda anteponerse y dirigir la transformación del sector.