PwC: enfrentan consultoras falta de credibilidad
06/03/2012
Las consultoras a nivel mundial enfrentan un problema de credibilidad desde la década pasada, aseguró en entrevista para EL UNIVERSAL, el recién nombrado socio director de PwC México, Carlos Méndez, quien a partir de julio de este año tomará el cargo.

Fuente:  www.eluniversal.com.mx  Fecha:  06.03.2012

“Creo que desde principio del siglo 21 cuando se dieron los primeros escándalos de Enron y WorldCom entre otros, inició este problema de credibilidad, lamentablemente cuando hay un proceso económico adverso, todo el mundo comienza a buscar culpables, los primeros señalados son los que preparan la información y los que auditan la misma”, aseveró.

A raíz de lo anterior, dijo Méndez, la regulación aumentó, se crearon una serie de organismos dedicados a supervisar el trabajo de las consultoras para asegurar que se cumpliera con la exactitud y transparencia al momento de hacer una revisión de estados financieros.

“En 2008 se volvió a dar el mismo fenómeno, en aquella crisis se dio un fenómeno más, las autoridades y los reguladores también fueron cuestionadas pues tuvieron parte de responsabilidad, desde entonces se han preparado mucho más ellos también”, dijo Méndez.

Sin duda hubo una sacudida general, aseguró “en PwC, estamos bien preparados ya que tenemos programas de entrenamiento, prevención de riesgos etcétera, cada año somos sujetos de una revisión internacional”, explicó.

El objetivo es recuperar la confianza del mercado, asegura el directivo. Méndez recuerda que cuando iniciaron las revisiones desde la parte internacional, tuvieron una serie de observaciones, “las tuvimos que atacar y aclarar, pero puedo decir con orgullo que en los últimos tres o cuatro años los resultados han sido bastante buenos”, aseguró.

Al mismo tiempo para los clientes que cotizan en la bolsa de Nueva York, la gente del PCAOB —nombre del consejo supervisor de la contabilidad de empresas públicas, (Public Company Accounting Oversight Board por sus siglas en inglés, PCAOB), revisó a detalle, hace un par de años todos sus movimientos y “se fueron con las manos vacías”.

“Tenemos que seguir trabajando con calidad, sustentar las opiniones que damos para generar confianza absoluta y así poder alcanzar el crecimiento que queremos por arriba del PIB nacional”, reveló.

“Nuestros principales clientes son el sector financiero, el sector gobierno, el de salud e infraestructura, seguidos muy de cerca por el sector de alta tecnología, energía y minería. El reto es tener la gente suficiente para enfrentar ese crecimiento” subrayó.

Los retos

Con un promedio de edad de 27 años, PwC es una empresa joven que sólo el año pasado contrató a 750 profesionistas de distintas carreras como contaduría, actuaria, administración y hasta medicina.

Carlos Méndez explicó que en PwC, “hay mucha gente joven interesada en trabajar con nosotros y por ello tenemos que evolucionar internamente para entender a estas nuevas generaciones y hacer atractiva nuestra empresa, te enfrentas a una nueva generación que es un poco inestable y tiene otros objetivos en la vida, ahora por ejemplo, ya no se ponen tanto la camiseta de una organización pero sí de una persona, si logras demostrarle que es parte importante de un equipo, su compromiso será mayor”, detalla.

El reto que se les presenta es que para muchas empresas las consultoras se han convertido casi en un commodity, “lo mismo les da que el servicio se los proporciones una empresa u otra, por ello debemos dar un valor agregado, tal como anticiparse a los acontecimientos, estar disponibles siempre etcétera”, reflexionó el directivo.

PwC es una firma miembro de Coopers International Limited y en México opera desde 1906.