PwC. Fusiones y adquisiciones en salud crecen 59% a nivel mundial durante el segundo trimestre del 2012
20/08/2012
Chile no está ajeno a dicha tendencia y pese a que el volumen de transacciones durante el primer semestre de 2012 fue un 57% inferior al registrado durante el segundo semestre de 2011, el segundo trimestre de 2012 fue un 42% superior al del primer trimestre de 2012.

Fuente:  www.latercera.com

PwC dio a conocer el estudio “Global Healthcare Deals Quarterly”, realizado cuatro veces al año y correspondiente al segundo trimestre de 2012, el cual muestra que si bien el nivel global de fusiones y adquisiciones (M&A) estuvo bajo durante el primer semestre, se apreció una importante recuperación durante el segundo trimestre, y se registró gran actividad en los mercados emergentes, especialmente en el sector salud, el cual creció un 59% en comparación con el primer trimestre de 2012.

De acuerdo al informe, factores como la crisis en la Eurozona, el estancamiento de la recuperación económica mundial, el decepcionante crecimiento de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la inestabilidad actual del Medio Oriente y la debilidad en ciertos mercados laborales, son algunos de los indicadores que han impedido que el volumen de M&A recupere el nivel de actividad de 2007 y haya mostrado una disminución del 15%, respecto del primer semestre de 2011.

Pese a lo anterior, el segundo trimestre mostró un aumento del 32% en el volumen de M&A a nivel mundial, respecto del primer trimestre de 2012, en donde los sectores de servicios profesionales, minería y salud fueron los con mayor actividad, mientras que el sector financiero fue el único que mostró una disminución en el nivel de actividad.

Chile no está ajeno a dicha tendencia y pese a que el volumen de transacciones durante el primer semestre de 2012 fue un 57% inferior al registrado durante el segundo semestre de 2011, el segundo trimestre de 2012 fue un 42% superior al del primer trimestre de 2012.

Según Domingo Correa, Gerente de Finanzas Corporativas de PwC Chile, “la recuperación de la actividad en M&A, a nivel mundial, es producto del protagonismo de los mercados emergentes”. El estudio destaca el aumento en el nivel de actividad alcanzado por China, el cual logró disminuir la brecha entre Asia y Europa. Del mismo modo, el nivel de actividad en Brasil estableció un récord, lo cual significó que los mercados emergentes en su conjunto alcanzaran una representación del 31% del total de M&A en salud.

El estudio global de PwC realiza un análisis del nivel de actividad de M&A en el sector de la salud a nivel mundial, entregando información sobre nuevas tendencias a ser consideradas por inversionistas estratégicos. La segunda edición de 2012 se centra específicamente en la oportunidad del mercado de la salud en Brasil, el cual registró un importante crecimiento tras escalar desde la vigésima posición del ranking al tercer lugar, en donde se apreció un aumento del 55% en la cantidad de M&A durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año 2011.

De este modo, el estudio se enfoca en el gran potencial del mercado de la salud en Brasil, país que representa un enorme potencial por el aumento en el poder adquisitivo de una creciente clase media, la ampliación de la cobertura de seguro de salud y el incremento en la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.