PwC e IE Business School cifran en 35.000 millones de euros las necesidades de la banca para recapitalizarse
07/11/2011
El sector habría precisado esta cuantía si la Comisión Europea y la EBA hubieran incluido en sus exigencias de recapitalización a todo el sector financiero español

Fuente:   www.empresaexterior.com   Fecha:  07.11.2011

Alrededor de 35.000 millones de euros hubiera precisado la banca española para recapitalizarse si la Comisión Europea y la EBA hubieran incluido en sus exigencias de recapitalización a todo el sector financiero español (bancos y cajas), según la estimación recogida en el informe sobre 'La Recapitalización de la Banca en el Contexto de la Crisis Soberana Europea', realizado por el Centro de Sector Financiero de PwC e IE Business School.

En este informe, en el que se hace un análisis del ejercicio hecho público la semana pasada, se contemplan unas exigencias de capital adicionales por valor de 26.161 millones de euros para cinco entidades españolas. La banca europea también precisaría capital adicional, siendo esta necesidad de 100.000 millones de euros.

Según se pone de manifiesto en dicho informe, "no está claro" que la recapitalización de la banca aprobada la semana pasada pueda mejorar el acceso de las entidades financieras a los mercados si previamente no se aclaran todas las dudas que mantienen los analistas sobre la calidad de los balances bancarios.

Además, el informe también señala que la recapitalización no será suficiente si no se fuerza a un saneamiento total de los activos, incluidos los activos tóxicos que todavía mantienen los bancos europeos en sus balances, dado que se incentiva a dotar menos provisiones para generar más reservas y a reducir el crédito bancario.

Para Luis de Guindos, director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, es preciso conseguir un cierto dinamismo en el crédito con el fin de tener una recuperación sólida y estable, sin la que se producirá una disminución de la calidad de la cartera crediticia actual y de todos los activos de los balances.

El documento considera que el éxito de la recapitalización dependerá de la evolución de algunos de los problemas institucionales europeos actuales como las reglas del funcionamiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, el papel que debe jugar el sector privado en la reestructuración de la deuda pública griega y la resolución de la crisis política en Grecia.

En el informe igualmente se critica que tanto la Comisión Europea como la EBA han olvidado de nuevo las peculiaridades regulatorias positivas de algunos sistemas bancarios como el español, que contempla provisiones dinámicas, reglas para la dotación de provisiones específicas y transparencia de exposiciones problemáticas, entre otras.