PwC prevé un 2012 con más fusiones dentro del sector de medios europeo
21/02/2012
■La auditora detecta en 2011 un aumento en el número de este tipo de operaciones

Fuente: www.eleconomista.es  Fecha:  21.02.2012

Así lo pone de manifiesto un informe de la auditoria PwC al que ha tenido acceso este diario, donde se señala además que la irrupción de las nuevas tecnologías y la necesidad de hacer frente a la incertidumbre que generan de cara al medio plazo son las principales causas de esta tendencia.

"A pesar de los desafíos que plantea la actual situación económica, en 2011 hubo en Europa más fusiones y adquisiciones que en 2010. Este incremento, de entre el 15 y el 20% de media, se contabilizó tanto en el número de operaciones registradas como en el volumen total alcanzado por las mismas", señala el informe.

Los datos de 2011 ponen de relieve, por otro lado, que la situación, desde el hundimiento de Lehman Brothers, no ha dejado de mejorar. Algo que "refleja que el sector sigue siendo atractivo para los inversores", destaca.

 

Evolución histórica

Fuente: PwC.

Principales movimientos

Atendiendo a las grandes operaciones que se han protagonizado este año, en primer lugar aparece la compra de la alemana Kabel BadenWuerttemberg (televisión por cable y telefonía) por parte de Liberty Global (EEUU), anunciada a finales de 2011 por un importe de 3.160 millones de euros.

En segundo lugar, a mucha distancia, se encuentra la compra de Com Hem, con sede en Estocolmo y especializada en ofrecer servicios de telefonía y televisión por cable. En este caso, el nuevo dueño de la compañía es el fondo de capital riesgo de origen británico BC Partners. El acuerdo se cerró finalmente en 1.800 millones.

Cierra el podio la adquisición de EMI Group por Citigroup, anunciada hace casi un año por 1.407 millones y que ahora está tratando de vender. España, por su parte, aparece en la octava posición gracias a la compra en nuestro país de Lagardere International Magazines, protagonizada por el grupo editor estadounidense Hearst por un monto de 654 millones.

"Muchos de los propietarios actuales de los grandes grupos del sector son fondos de capital riesgo, los cuales buscan un oportunidad para salir. Esto supone que las fusiones y adquisiciones seguirán teniendo lugar a lo largo de este año".

Dicho estudio también detecta cuatro claves a tener en cuenta dentro de este sector. La primera atiende a la revolución digital, la cual se intensificará durante 2012. Por otro lado, PwC apunta a que se tendrá que aclarar si son los contenidos los que mueven al mercado o los canales a través de los cuales se llega al consumidor. En este aspecto, cobran especial relevancia las experiencias sociales colectivas para atraer la inversión publicitaria.