PwC pronostica una mejora en el empleo, consumo e inversión productiva en España
05/11/2013
La consultora PwC espera que la economía española mejorará en los próximos doce meses y que aumentará el empleo, el consumo de las familias y la inversión productiva. La firma se muestra así de optimista por primera vez desde 2008.

Fuente:  www.lne.es

El consenso económico correspondiente a una encuesta trimestral de la consultora, en el que participan más de 380 empresarios y directivos, muestra que el número de expertos que cree que se generará un aumento en el empleo es superior por primera vez desde el comienzo de la crisis a aquellos que estiman que podría disminuir.

A pesar de ello, una importante mayoría cree que el mercado de trabajo se mantendrá igual que en 2013. No obstante, en la encuesta consta que existe un cambio de tendencia que se ha registrado y que tiene que ver con una percepción de mayor optimismo en lo referente a la evolución de la economía para los próximos meses.

Así, el 61,9 % de los encuestados afirma que la coyuntura económica mejorará en los próximos seis meses y que se desacelerará la caída del PIB, mientras que quienes compartían esta visión durante el segundo trimestre de este año era el 52,5% de los entrevistados.

Además, el 86,8 % de ellos prevé que la actividad mejorará a finales de 2014.

Asimismo, la confianza en el provenir de la economía va asociada a una mejor percepción de los expertos en lo referente a la inversión productiva, el consumo y el empleo. De hecho, casi cuatro de cada diez consultados prevé un incremento de la inversión productiva en los próximos seis meses. Es más, el 28% cree que aumentará el consumo de las familias, y el 16,9 % piensa que disminuirá el empleo frente al 47,4% que así lo consideraba en la anterior medición. Sin embargo, el consenso económico estima un crecimiento del PIB en 2014 tres décimas inferior al previsto por el Ejecutivo, y lo sitúa en 0,4%.