PwC recomendó externalizar el sercicio de aguas
13/02/2012
El PP se felicita porque «por fin» haya aparecido el informe que llevaban meses esperando

Fuente: www.abc.es  Fecha:  13.02.2012

«Externalizar total o parcialmente el agua de Cuenca como instrumento de financiación que descargue tensiones de tesorería». Esto es lo que propuso el pasado mes de noviembre la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) al Ayuntamiento de Cuenca. Sin embargo, el texto precisa que esto no tiene por qué implicar su privatización, sino la posibilidad de una concesión demanial que optimice el uso de los recursos sin perder la propiedad y garantizando la prestación del servicio público, dice la prestigiosa consulta en uno de lo 71 folios de los que consta el informe que desde ayer se puede consultar en la página web del Consistorio conquense. Otra de las propuestas era que el equipo de Gobierno estudie, atendiendo a propuestas jurídicas y administrativas, la creación de una compañía específica de titularidad municipal, la integración del servicio de aguas dentro de una empresa municipal ya existente y el establecimiento de una concesión total o parcial del servicio.

Para el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cuenca el alcalde, Juan Ávila, ha desperdiciado 21.000 euros «para que tan solo se diga que hay que privatizar el agua». El cambio de modelo de gestión y la creación de la empresa pública «Aguas de Cuenca» la adelantó el regidor el pasado mes de octubre en una comparecencia pública y se aprobó en la sesión plenaria del pasado 22 de diciembre. Entonces se acordó que se encargase de la gestión del ciclo integral del agua a cambio de un canon anual y otro adelantado de unos 25 millones de euros, También sirve el informe, según consideró el portavoz de la oposición, Pedro José García Hidalgo, para justificar la subida de tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que finalmente también se ha aplicado.

Se da la circunstancia que los populares han acusado en los últimos meses de «opacidad» del equipo de Gobierno y han criticado que el informe se les haya negado durante meses. El pasado jueves por la tarde fue remitido al PP y a los medios de comunicación. Llegaba horas después de que el edil popular grabara un vídeo en el servicio de contratación del Ayuntamiento (donde dicen debería haber estado el informe en los últimos meses), y después lo colgara en Youtube y lo compartiera en las redes sociales.

Videos YouTube

Dado el éxito de la iniciativa los populares han creado un canal en ese portal de videos en la red de redes denominado «La Cuenca que tenemos», en el que se colgarán diferentes documentos visuales recogiendo las propuestas e iniciativas del grupo popular en su labor de oposición, así como otros documentos de interés. También se ofrecerá la posibilidad a los conquenses de conocer en un formato más actual y atractivo las informaciones y noticias de actualidad municipal que resulten de más interés. En este sentido, instan a cualquier ciudadano a que les haga llegar videos con las carencias o problemas de su zona de residencia o de cualquier otro punto de la ciudad para darle publicidad en este nuevo sitio web y buscar una solución lo antes posible, indican en un comunicado.

Otra de las propuestas recomendadas en el informe, con fecha de 30 de noviembre de 2011, es un ajuste en materia de personal: «amortizar plazas por jubilaciones o la no sustitución de las bajas que se produzcan». Como medida más a corto plazo se le recomienda una congelación de los gastos de personal a nivel de 2010. Además, señala que el Ayuntamiento de Cuenca no tendrá un excedente de ingresos para financiar inversiones hasta el año 2016. Antes de ese año las arcas municipales deben haber ahorrado alrededor de 22 millones.

Según el PP, el informe parece «hecho a medida» para el equipo de Gobierno: «dice lo que quieren oír». En el informe se reconoce asimismo que la situación económica de los ayuntamientos es mala en general y que el de Cuenca sufre una merma muy importante en los ingresos procedentes de la construcción en la pasada legislatura, pasando de más 10 millones de euros de ingresos en 2006 a tan solo 77.000 en 2010 por este concepto.

Portal tributos

Desde ayer, la Concejalía de Economía y Hacienda ofrece a los ciudadanos la posibilidad de consultar el portal web: www.economiayhacienda.cuenca.es, para facilitar a los vecinos información de interés sobre la tributación municipal y facilitar la gestión de determinados trámites. Además de consultar información de interés para el contribuyente, se pueden realizar trámites como la domiciliación de recibos, bonificada con un 5%.

Sobre el pago de tributos online todavía se está trabajando en ello para hacerlo posible.