PwC responde a las dudas de los lectores sobre cuestiones fiscales
07/11/2013
La socia de PwC, Ana Rodríguez Cantarero, especializada en fiscalidad del sector de la tecnología, las telecomunicaciones, y los medios, Francisco González, Asociado Senior de PwC, Ana Gómez, asociada y Javier Alonso Juarranz, asistente, responden a las preguntas que los lectores de ELMUNDO.es les han formulado sobre cuestiones fiscales.

Fuente: www.elmundo.es

Las respuestas facilitadas por el despacho son a título meramente informativo, en atención única y exclusivamente a la literalidad de los términos de las consultas formuladas. La información y comentarios que se incluyen no constituyen asesoramiento jurídico alguno. PwC declina cualquier responsabilidad por la utilización que pueda hacerse del contenido de la respuesta.

Plusvalías generadas en menos de un año

Ruego aclaración sobre el tratamiento de las plusvalías generadas en menos de un año. Entiendo que su tributación pasa a la base general y no a la del ahorro.

Si la plusvalía es positiva pagará según la cuota general, pero si es negativa, ¿se compensa con los ingresos de rentas del trabajo hasta un cierto límite o hay que compensarla con plusvalías de años sucesivos? Gracias por su ayuda.

El artículo 46.b) de la Ley de IRPF establece, tras la modificación introducida por la Ley 16/2012 y con efectos desde el 1 de enero de 2013, que constituirán renta del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de bienes adquiridos con más de un año de antelación a la fecha de su transmisión.

Así, será renta general, entre otras, todas aquellas ganancias patrimoniales que se hayan obtenido en un plazo inferior a un año desde la fecha de la adquisición.

A este respecto, y a partir del 1 de enero de 2013, si de la compensación de las ganancias y pérdidas patrimoniales que formen parte de la renta general resultase un saldo negativo, éste se podrá compensar con el límite del 10% del importe positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas que se obtengan por el contribuyente.

Si tras la citada compensación, existiese aún remanente de saldo negativo pendiente de compensar, dicho importe se podrá compensar en los cuatro años siguientes.

En primer lugar, con el saldo positivo de las ganancias patrimoniales imputables a la base general que se obtengan y, en la parte restante, con el límite del 10% del importe positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas que se obtengan.

Pérdidas patrimoniales tras la venta de acciones

He vendido unas acciones con una antigüedad de más de 5 años en 2013 con pérdidas. Ahora mismo, no me interesa hacer ganancias patrimoniales, ya que estas serían de menos de un año de antigüedad.

¿Podré compensar estas pérdidas en el IRPF del ejercicio 2013 con mis rentas del trabajo con el límite del 10%, o esto es solo posible para pérdidas patrimoniales de menos de un año de antigüedad? Gracias de antemano y saludos.

 

Con efectos desde el 1 de enero de 2013, la Ley 16/2012 ha modificado el artículo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), señalando que la renta del ahorro pasará a estar formada por los rendimientos de capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales con más de un año de antelación a la fecha de transmisión.

En virtud de lo anterior, y dado que en este caso la transmisión que se ha realizado se refiere a acciones con una antigüedad superior a un año, estas pérdidas patrimoniales deberán integrarse en la base imponible del ahorro, y seguirán lo dispuesto en el artículo 49 de la LIRPF a los efectos de determinar su integración y compensación.

En este sentido, el referido artículo señala que la base imponible del ahorro estará constituida por el saldo positivo de la compensación de los rendimientos de capital mobiliario así como el saldo positivo de resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas con más de un año desde la fecha de adquisición del elemento transmitido.

Si el resultado de la integración y compensación de las ganancias y pérdidas patrimoniales mencionadas tuviese un saldo negativo, su importe sólo se podrá compensar con el saldo positivo que se ponga de manifiesto durante los cuatro años siguientes.

Asimismo, cabe señalar que la compensación de las pérdidas patrimoniales obtenidas con el límite del 10% del importe positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas que se obtengan, se refiere, exclusivamente, a las pérdidas que se incluyen en la base imponible general, es decir, exclusivamente con aquellas que se producen cuando ha transcurrido menos de un año entre las fechas de adquisición y transmisión.

Por tanto, la pérdida patrimonial generada con más de un año desde la fecha de adquisición del elemento adquirido, no puede compensarse con el importe positivo derivado de los rendimientos e imputaciones de rentas que son imputables a la base imponible general.

Procedimiento tras anular la compra de preferentes

¿Cuál es el procedimiento para que Hacienda devuelva las retenciones sobre el Rendimiento del Capital Mobiliario practicadas en declaraciones de ejercicios anteriores, en el caso de tener sentencia judicial que anula la compra de preferentes de Bankia? Gracias.

De conformidad con la información facilitada, se ha obtenido una sentencia favorable a los intereses del reclamante, mediante la que se determina que el negocio de adquisición de acciones preferentes celebrado es nulo.

No obstante, y dado que no hemos podido acceder al texto de la sentencia, desconocemos el literal del fallo dado por el tribunal, por lo que no podemos pronunciarnos sobre este supuesto concreto.

No obstante, cabe señalar que la Dirección General de Tributos en la contestación a consulta V3085-13, de 17 de octubre de 2013, ha establecido unos criterios en relación con un supuesto de laudo arbitral relativo a un contrato de acciones preferentes que, a continuación, exponemos brevemente porque podría presentar paralelismos con el supuesto planteado.

La referida consulta señala que al declarar nulo el contrato de acciones preferentes con la entidad bancaria, de conformidad con el laudo arbitral, las partes deberían proceder a la restitución de las cosas que hubieran sido materia del contrato y del precio de las mismas, con sus frutos e intereses.

Pero dicha restitución se sustituye por una cantidad que entrega al demandante en concepto de principal, una vez compensado con el importe que le correspondería a la entidad bancaria.

En este sentido, cabe señalar que el rendimiento obtenido, durante la vigencia del contrato de acciones preferentes celebrado con la entidad bancaria, tuvo la consideración de rendimiento de capital mobiliario, integrado en la base imponible del ahorro, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF).

De conformidad con lo dispuesto en el referido artículo, y asumiendo que se acuerda la restitución del principal compensado con la parte recibida en exceso por el demandante, se generará un rendimiento de capital mobiliario obtenido por la cesión a terceros de capitales propios, importe que no podrá resultar positivo en ningún caso, al no poder exceder el precio de adquisición a la cantidad a restituir al demandante.

En virtud de lo anterior, dicho rendimiento de capital mobiliario negativo se deberá imputar al periodo impositivo en el que se restituya el principal al demandante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.1.a.) de la LIRPF.

Asimismo, el artículo 49.1.a) de la LIRPF señala que se compensarán entre sí los rendimientos de capital mobiliario positivos y negativos y, en caso de que el resultado de la integración y compensación arrojase saldo negativo, su importe sólo se podrá compensar con el positivo que se ponga de manifiesto durante los cuatro ejercicios siguientes.

Por lo tanto, y en virtud de lo anterior, en el supuesto planteado en la consulta ante la Dirección General de Tributos de laudo arbitral y con carácter general, el contribuyente no podría solicitar la devolución de las retenciones practicadas por la entidad bancaria, sino que debería integrar, en la base imponible del ahorro de su declaración de IRPF, el importe percibido como rendimiento de capital mobiliario negativo.

Impuesto sobre las ganancias patrimoniales

¿Es computable como gasto inherente a la transmisión de vivienda habitual la comisión pagada a la agencia inmobiliaria, a la hora de determinar el importe real de la transmisión, a efectos de calcular la ganancia patrimonial? Gracias.

En primer lugar, cabe señalar que la venta de la vivienda supondrá una ganancia o pérdida patrimonial para los vendedores que deberá declararse en sus declaraciones del IRPF.

El artículo 34.1 a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF) determina que su importe vendrá determinado por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición del bien objeto de la operación de compraventa.

Los artículos 35.1 y 2 de la LIRPF establecen que el valor de adquisición estará formado por la suma del importe real por el que dicha adquisición se hubiese efectuado, del coste de las inversiones y mejoras efectuadas en el bien sin que se computen los gastos de conservación y reparación y de los gastos (comisiones, Notaría, Registro, etc.) y tributos inherentes a la adquisición (ITP-AJD, IVA o ISD).

Estos importes deben ser actualizados en función del coeficiente correspondiente (determinados anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado).

Por otra parte, el artículo 35.3 de la LIRPF determina que el valor de transmisión estará formado por el importe real de la transmisión, menos los tributos satisfechos por el transmitente (IIVTNU) así como los gastos inherentes a la transmisión.

En este punto, la Dirección General de Tributos en sus contestación a consulta V1940-06, de 29 de septiembre de 2006, ha interpretado que la comisión de intermediación de la agencia inmobiliaria tiene la consideración de gasto inherente a la transmisión, siempre que ésta sea satisfecha por el transmitente.

Aplicación del IRPF a dietas de empleado extranjero

 

Si un Jurado extranjero de un Concurso Internacional que se realiza en Barcelona cobra 1.000 euros de dietas en total durante los 15 días que está en Barcelona realizando sus funciones de Jurado, ¿se le debe aplicar la retención del I.R.P.F.? Gracias.

En primer lugar, cabe señalar que al tratarse de una persona física no residente fiscal en España, la normativa que resulta de aplicación es la Ley del IRNR.

Dicha normativa establece que resultan de aplicación, con carácter general y con determinados límites, las reglas del IRPF para el cálculo de los rendimientos obtenidos en España por personas físicas no residentes fiscales.

En este sentido, la Dirección General de Tributos (DGT) en sus contestaciones a consultas V0941-06, de 18 de mayo de 2006, y V01201-09, de 22 de mayo de 2009, ha establecido que las cantidades pagadas en concepto de dietas y asignaciones para gastos de viaje a personas físicas no residentes fiscales en España quedarán exceptuadas de tributación si cumplen los requisitos y límites establecidos por la Ley del IRPF.

Por lo tanto, y asumiendo que el miembro del Jurado extranjero pernocta en Barcelona, los gastos de estancia pagados a dicho Jurado que se justifiquen estarían exentos de tributación, así como los gastos por manutención, siempre que no excedan los 91,35 Euros diarios.

No obstante, cabe señalar que la citada doctrina de la DGT ha sido cuestionada por instancias administrativas y judiciales superiores (resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de fecha 16 de abril de 2009 y sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 2 de julio de 2009).

Por ello, a falta de pronunciamientos más recientes de la DGT, no podemos descartar un pronunciamiento contrario por parte de la Administración Tributaria en relación con la práctica de la retención en las dietas satisfechas a personas físicas no residentes en España.

En todo caso, las retenciones que se pudieran practicar a los miembros del Jurado no residentes fiscales en España deberán ser en concepto de IRNR (no de IRPF), aplicándose el tipo de gravamen general del 24,75%.

En todo caso, cabe señalar que en caso de existir un Convenio para evitar la doble imposición firmado entre el país de residencia del contribuyente y España, será necesario atender, en primer lugar, a lo dispuesto en dicho Convenio sobre esta materia a los efectos de determinar el tratamiento fiscal aplicable.

Impuestos y declaraciones de donaciones

Buenas noches. Mi padre me ha donado 6.000 euros en lo que va de año en 2 transferencias. ¿Debería declararlo en algún sitio y pagar algún impuesto? Gracias de antemano por tu respuesta.

En primer lugar, cabe señalar que el artículo 3.1.b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) determina que constituye el hecho imponible del Impuesto, la adquisición de bienes y derechos, entre otros, por donación.

En este sentido, la Ley considera que la donación de dinero constituye el hecho imponible del referido impuesto, que deberá ser satisfecho por el donatario, al ser éste el sujeto pasivo del impuesto, tal y como han confirmado las contestaciones a consulta de la Dirección General de Tributos V2745-07 de 21 de diciembre de 2007 y V1127-11 de 5 de mayo de 2011.

Adicionalmente, el impuesto deberá ser declarado en la Comunidad Autónoma competente, que será la correspondiente a la residencia habitual del donatario.

En este sentido, no se establece en la consulta la residencia del donatario pero, por ejemplo, si el hijo residiera en la Comunidad Autónoma de Madrid, resultaría de aplicación lo dispuesto en el artículo 25.2 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado.

En dicho artículo se indica que la cuota del ISD derivada de las donaciones realizadas a descendientes se encuentra bonificada al 99%.

No obstante, dicho artículo determina que a los efectos de aplicar la citada bonificación, será necesario que la misma se formalice en documento público y, al tratarse de una donación en metálico, será necesario justificar debidamente el origen de dichos fondos.

Por último, cabe señalar que en el caso del donante, la donación de dinero no tendrá ningún impacto en su declaración de IRPF, en función de lo dispuesto en el artículo 33.5.c) de Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF).

Éste determina que no computarán como pérdidas patrimoniales las que deriven de transmisiones lucrativas por actos intervivos o liberalidades, por lo que el donante no podrá registrar la donación de dinero como una pérdida patrimonial en su declaración de IRPF.

Deducciones en vivienda compartida

Compré con mi novia una casa escriturada al 60% mío y 40% de ella. La hipoteca está a nombre de los dos pero no figura la proporción de la titularidad de ninguno de los dos, por lo que deduzco que estará al 50%, ya que en los datos fiscales anuales viene repartida en la misma proporción para cada uno.

¿Podemos deducir cada uno el 50% o tiene que ser uno al 60% y el otro al 40%, aunque pagáramos a medias desde una misma cuenta en la que cada uno ingresa la misma cantidad?

La Ley 16/2012 establece la supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual con efectos desde el 1 de enero de 2013, si bien, con ciertas limitaciones, la norma permite seguir manteniendo la deducción para inversiones realizadas con anterioridad que permitían la aplicación de la deducción en anteriores declaraciones del IRPF.

En virtud de lo anterior, y a los efectos de realizar nuestro análisis, consideramos que la hipoteca se constituyó sobre una vivienda adquirida en una fecha anterior al ejercicio 2013 y que, asimismo, la citada deducción ya ha sido aplicada en anteriores declaraciones de IRPF por los contribuyentes.

La Ley del IRPF establece que el cálculo de la deducción tendrá como base los importes satisfechos para la adquisición de la referida vivienda.

En este sentido, la contestación a consulta de la Dirección General de Tributos V0685-09, de 2 de abril de 2009, establece que ambos podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por el importe satisfecho para la adquisición de la misma, siempre que cada uno aplique la deducción en la misma proporción en la que ostentan la propiedad de la vivienda, es decir, al 60% y al 40% respectivamente.

Proceso de venta de una obra de arte

Quisiera vender una obra de arte pero no sé lo que tengo que hacer y cuánto debería pagar de impuestos.

El artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) establece que tendrán la consideración de ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél.

En cuanto a la venta de una obra de arte, y de conformidad con lo dispuesto en la contestación a consulta de la Dirección General de Tributos V0517-12 de 7 de marzo de 2012, la misma (que, entendemos, forma parte del patrimonio personal del transmitente) quedará encuadrada en el concepto de ganancia o pérdida patrimonial sujeta al IRPF del transmitente.

Esta ganancia deberá incluirse en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio en el que se produzca la transmisión.

En este sentido, el importe de la ganancia o pérdida patrimonial vendrá determinada por la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales, es decir, de la obra de arte.

A este respecto, es importante mencionar que, en el caso de que el elemento patrimonial que se transmite haya sido adquirido con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se podrán aplicar, a la hora de calcular la eventual ganancia patrimonial, los coeficientes reductores o de abatimiento señalados en la disposición transitoria novena de la LIRPF.

Para las transmisiones efectuadas a partir del 19 de enero de 2006, la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a esa fecha, se reducirá tomando como período de permanencia en el patrimonio del contribuyente el número de años que media entre la fecha de adquisición y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.

La ganancia patrimonial se reducirá un 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos años.

Una vez determinado el importe de la ganancia patrimonial que se considera tributable, el artículo 46.b) de la LIRPF establece que las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales se integrarán en la base imponible del ahorro.

Por tanto, su tributación para el ejercicio 2013 será del 21% para los primeros 6.000 euros, 25% para la base del ahorro comprendida entre 6.000 euros y 24.000 euros, y el 27% en adelante.

Factura de honorarios de abogado por asunto laboral

Hola, quería saber si una factura de honorarios de abogado por asuntos laborales en los tribunales laborales desgrava en relación a procesos como el despido improcedente, etc. Gracias.

 

El artículo 19.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) establece una lista de gastos deducibles de los rendimientos de trabajo percibidos y, entre otros, se incluyen los gastos de defensa jurídica derivados de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos.

No obstante, dicho artículo añade que estos gastos de defensa jurídica sólo serán deducibles hasta un importe de 300 euros anuales.

En este sentido, y de conformidad con las contestaciones a consulta de la Dirección General de Tributos V1275-10, de 8 de junio de 2010 y V0198-12, de 31 de enero de 2012, tendrán la consideración de deducibles de los rendimientos de trabajo percibidos, los gastos incurridos en honorarios de abogados derivados de asuntos laborales con el límite de 300 euros anuales.

Éstos deben imputarse al periodo impositivo de su exigibilidad, es decir, en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio en el que los gastos por honorarios de abogados resulten exigibles al contribuyente.

Cómo imputar vivienda inacabada en IRPF

 

¿Si tengo una estructura de una vivienda que no tiene luz ni agua ni está terminada, tengo que imputarla en el IRPF como bien inmueble? Gracias.

El artículo 85.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) establece que los inmuebles que se encuentren en proceso de construcción, o no sean susceptibles de uso como vivienda por razones urbanísticas, no se deberá imputar renta inmobiliaria alguna.

En este sentido, la contestación a consulta de la Dirección General de Tributos V0008-13, de 2 de enero de 2013, señala que a los efectos de la no imputación de rentas inmobiliarias, el contribuyente deberá estar en disposición de acreditar la imposibilidad de la utilización de dicho inmueble como vivienda, mediante cualquier medio de prueba admitido en D.