¿Que buscan las empresas?
15/02/2012
La evolución hacia el perfil que las empresas solicitan y adaptarlo al pensamiento de las nuevas generaciones es el punto de equilibrio necesario.

Fuente:  www.revistasumma.com  Fecha:  15.02.2012

Los cambios son parte de la vida de las empresas, reinventarse es una obligación para las que buscan trascender y mantenerse en el negocio, por esta razón las exigencias del mercado evolucionan.

 

Varias investigaciones en Estados Unidos y Europa comprueban que las empresas buscan personas creativas e innovadoras, que puedan entender el negocio e interactuar fácilmente con otros.

 

Tienen que ser capaces de trabajar en equipo, contar con una perspectiva de las demandas y comportamientos en las relaciones empresariales de un mundo globalizado, con dominio de varios idiomas, capacidad de responder ágilmente a retos y demandas laborales cambiantes, comenta Guillermo D. Selva, decano de Programas de Maestrías de INCAE Business School.

 

Las necesidades de las empresas varían según su tamaño, cantidad de empleados y área de especialización. Para algunas se requieren habilidades especiales, pero en términos generales las compañías requieren no solo formación técnica y académica y dominio del idioma inglés, sino de habilidades de conducta que abarcan por ejemplo la capacidad de resolver problemas y la empatía.

 

Las empresas buscan principalmente profesionales con competencias como proactividad, iniciativa, creatividad y alta inteligencia emocional, que en algunos casos tienen mayor importancia a la formación profesional, ya que las empresas se están enfrentando a retos competitivos importantes y necesitan que su personal los apoye para enfrentarlos, detalla Paula Leñero, gerente de Consultoría y experta en Reclutamiento de Deloitte.

 

Para saber qué tipo de perfil buscan las compañías grandes o pequeñas hay que pensar más desde el punto de vista del desarrollo de la persona por lo que es necesario que la exigencia académica vaya combinada con desarrollo de habilidades conductuales, menciona Félix Betancourt, CRD Regional de Hay Group.

 

Este aspecto cobra cada vez más fuerza y hace que haya una tendencia en los gerentes de contratar jóvenes profesionales con dos o tres años de experiencia laboral, porque en ese periodo es cuando se empiezan a desarrollar conductualmente, dice Betancourt.

 

“El tema crítico para las empresas en tiempos de crisis es el compromiso y se convierte en un elemento clave. Para tener a los empleados motivados y estables en el trabajo la empresa debe enganchar a sus colaboradores con la organización ya que su permanencia no siempre tiene que ver con dinero”, afirma el analista de Hay Group.

 

Lo que más impacta en el compromiso de los empleados son los reconocimientos intangibles como: tipos de rol (retos), el ambiente de trabajo en equipo (microclima laboral), desarrollo de la carrera, balance de vida (equilibrio entre trabajo y vida privada), y como último punto es el aspecto monetario.

 

Por ello una de las herramientas utilizadas para incentivar a los trabajadores están relacionadas como ofrecer cursos de formación, pasantías en otros países donde la compañía tiene operaciones (en caso de las multinacionales), también establecen convenios para que sus colaboradores continúen estudiando ya sea con el pago de una parte de los estudios o su totalidad, entre otros, comenta Gabriela Llobet, directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo de Costa Rica (Cinde).

 

¿Cuáles son las diez profesiones de mayor demanda?

Según Manpower, empresa especialista en recursos humanos, las diez carreras que actualmente tienen mayor demanda en el mercado laboral de la región son:

 

1. Administración de Empresas

2. Banca y Finanzas

3. Contabilidad

4. Mercadeo y Ventas

5. Ingeniería Industrial

6. Ingeniería de procesos de calidad

7. Ingeniería Civil

8. Ingenierías en el área de Tecnológica y de Telecomunicaciones

9. Ingenierías en Sistemas y Programación

10. Administración de Recursos Humanos

 

Además de las anteriores hay varias profesiones con amplia demanda y gran potencial como: las ingenierías del Software, Seguridad Laboral, Electrónica, Eléctrica, en Construcción y Mecánica, además de Estadística, Biotecnología,

Gestión de cadenas de provisión, Investigación de mercado y “Social marketing”.

 

Fuente: Manpower, Universidad Internacional de la Florida y Cinde.

 

Perfil profesional

Algunos de los factores de importancia que las empresas más destacan aparte de los conocimientos técnicos y profesionales es contar con personas que tengan:

 

• Liderazgo

• Capacidad de análisis

• Resolución de conflictos

• Trabaje por objetivos.

• Dinamismo

• Creatividad

• Trabajo en equipo

• Interés de aprender

• Inteligencia emocional

• Pensamiento analítico y conceptual,

• Integridad

• Orientación a resultados

• Entendimiento interpersonal

• Innovación