Red.es adjudica a Indra la digitalización de los Registros Civiles de España por 19,4 millones
21/11/2007
La multinacional de TI gana uno de los tres lotes para digitalizar y grabar cerca de 36.000 libros manuscritos de parte de los Registros Civiles y Juzgados de Paz españoles

El contrato se enmarca en el programa "Registro Civil en línea" desarrollado por Red.es y el Ministerio de Justicia

20 Noviembre 2007

Red.es ha adjudicado a Indra uno de los tres lotes del concurso público para la digitalización y grabación de los libros manuscritos de los órganos registrales repartidos por España. De esta forma, la compañía digitalizará un tercio del total de los más de cuatrocientos Registros Civiles dependientes del Ministerio de Justicia y de los más de 8.000 Juzgados de Paz dependientes de las Comunidades Autónomas. El contrato, por un importe de 19,4 millones de euros, implica que Indra deberá digitalizar cerca de 36.000 libros para finales de diciembre de 2008. Los primeros órganos en los que la compañía trabajará serán los Registros Civiles de la provincia de Castellón.

Los libros que se van a digitalizar datan desde 1950 y contienen datos sobre el nacimiento, la filiación, el nombre y apellidos, la nacionalidad, la vecindad, el matrimonio y la defunción de las personas. Dado que constituye la prueba de los hechos concernientes al estado civil, los datos registrales son un instrumento fundamental para realizar numerosos trámites y procedimientos en las distintas Administraciones Públicas. La digitalización y grabación de los libros, junto con la informatización de los Registros Civiles, posibilitará mejorar su funcionamiento, agilizar los trámites de obtención, verificación y validación de documentos e identidades, así como la prestación de nuevos servicios telemáticos avanzados a ciudadanos y organismos públicos.

Tecnología propia

Indra aporta la experiencia adquirida durante la realización en 2006 de sendos proyectos pilotos, también para Red.es, para digitalizar los registros civiles de Tarragona y Elche, así como en procesos similares realizados por la unidad de outsourcing de procesos (BPO), a través su compañía bmb, para otros organismos como los Registros de la Propiedad Mercantil y la Oficina de Patentes, entre otros.

Además, la compañía ha desarrollado una tecnología propia para la digitalización que aplica tanto al sector público para impulsar la Sociedad de la Información y la modernización de los servicios, como a sectores tan competitivos como el bancario. Estos sistemas y herramientas propios, para el proceso de digitalización, indexación, grabación y control de calidad, el almacenamiento final de los documentos y el acceso a funciones documentales, han sido probados y mejorados en las pruebas pilotos realizadas en 2006 en Tarragona y Elche. Igualmente, Indra pone a disposición del proyecto los centros especializados en la prestación de servicios de outsourcing en TI, que ofrecen un servicio permanente todos los días del año, ubicados en Madrid, Aranjuez y Ciudad Real. En función del desarrollo del contrato, podrían utilizarse también el resto de centros de la red ubicados en Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga, entre otras ciudades.

Este concurso se enmarca en el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Red.es para la puesta en marcha del programa "Registro Civil en Linea", firmado en mayo de 2006, con el objetivo de integrar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Registros Civiles, Juzgados de Paz y en otros órganos judiciales con funciones registrales auxiliares, para impulsar su modernización, lo que permitirá prestar al ciudadano un servicio de mayor calidad, ágil, transparente y eficaz. Este convenio, a su vez, forma parte tanto de las actuaciones contempladas en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información, como del Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia, elaborado en 2002 por el Ministerio.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Se sitúa como la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007, sus ventas superarán los 2.150 M€, de los que un tercio procederá del mercado internacional. Cuenta con más de 22.000 profesionales y con clientes en más de 80 países.