Red.es adjudica a Telefónica e Informática El Corte Inglés uno de los lotes del proyecto de digitalización de los libros del Registro Civil
08/12/2007
El objeto del proyecto es la digitalización, procesado de imagen y grabación de los libros manuscritos de los órganos registrales ubicados en España desde 1950 hasta la actualidad.

Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos una mayor sencillez en el acceso, búsqueda y tramitación de cualquier solicitud y a la Administración de Justicia, homogeneizar sus procedimientos con otros órganos públicos.

Está previsto llevar a cabo la digitalización de más de 36.000 libros, con una producción diaria de entre 100 y 400 tomos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Informática El Corte Inglés y Telefónica ha resultado adjudicataria del Lote 2 del Concurso convocado por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la digitalización, procesado de imagen y grabación de los libros del Registro Civil. El proyecto, que tiene un alcance nacional, está promovido en colaboración por el Ministerio de Justicia y por el citado Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Está previsto llevar a cabo la digitalización de más de 36.000 libros, con una producción diaria de entre 100 y 400 tomos digitalizados, grabados y entregados al Ministerio de Justicia.

La finalidad de esta iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Justicia es mejorar las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. La digitalización de los libros del Registro Civil permitirá prestar un servicio de mayor calidad, más ágil, transparente y eficaz.

La UTE aportará sus soluciones para facilitar el acceso a la información contenida en los libros de los órganos registrales, a través de su imagen digitalizada en lugar de los documentos en papel, con las mismas garantías y validez jurídica. Esto permitirá a los ciudadanos una mayor sencillez en el acceso, búsqueda y tramitación de cualquier solicitud y a la Administración, homogeneizar sus procedimientos.

El Registro Civil es un registro dependiente del Ministerio de Justicia en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil, siendo por tanto el instrumento para la constancia oficial de la existencia, estado civil y condición de las personas.

De esta forma, en este Registro se hace constar, entre otros hechos, el nacimiento, la filiación, el nombre y apellidos, la nacionalidad, la vecindad, el matrimonio y la defunción de las personas. Por tanto, resulta un instrumento fundamental en la vida de los ciudadanos que requieren de sus servicios para realizar numerosos trámites y procedimientos en las distintas Administraciones Públicas.

Desde 2002, las nuevas entradas del Registro Civil se realizan mediante una aplicación del Ministerio de Justicia denominada Inforeg, un sistema informático para la gestión de las inscripciones de los hechos registrales. Con el objetivo de ir informatizando los datos antiguos, la Administración ha puesto en marcha, a través de Red.es, este Plan de Digitalización y Grabación de los Datos de los libros desde 1950 hasta la actualidad.

Se trata de integrar en la aplicación Inforeg, tanto las nuevas inscripciones –que ya se hacen electrónicamente- como las viejas entradas - para establecer un flujo de documentos digital, que facilite cualquier tipo de consulta y mejore, por otro lado, la conservación, evitando el desgaste de los libros.

Para la ejecución del proyecto, la UTE destinará varios centros de trabajo: un Centro de Producción en Madrid (que comprende la Oficina del Proyecto, el Centro de Procesado de Imagen y el Centro de Grabación), en el que se realizarán todos los procesos centralizados que no se realicen en los órganos registrales; un Centro de Grabación en Sevilla y distintos Equipos de Digitalización desplazados en los Registros Civiles, que realizarán todas las tareas que sea necesario llevar a cabo in situ y cuya labor se verá complementada por Unidades móviles de Digitalización, cuando sea necesario.

Por la dispersión geográfica de los órganos registrales, es importante para el proyecto la capacidad de la UTE para el rápido despliegue de equipos en registros civiles y juzgados de diversas provincias, así como su capacidad para cumplir con los requisitos de calidad, confidencialidad y seguridad del proyecto, debidos a la naturaleza de la información registral.

Piloto en Alcalá de Henares

La UTE de Informática El Corte Inglés y Telefónica aportará al proyecto el conocimiento adquirido con la realización de un piloto en Alcalá de Henares entre febrero y junio de 2007, en que la UTE digitalizó un total de 247 tomos del Registro Civil de Alcalá de Henares del período posterior a 1950. En el piloto, que ha servido para adquirir un Know how útil para el desarrollo del nuevo proyecto de ámbito nacional, la UTE ha destacado por su capacidad de analizar y poner en marcha todos los procesos que abarca la digitalización, homologar los tipos de descarga y los procesos de grabación más adecuados, y llevar a cabo el cifrado de datos y de firma electrónica