Las redes móviles impulsarán las rentas de los agricultores
25/10/2011
Según un informe de Accenture y Vodafone, en los países emergentes podrían aumentar en 138.000 millones hasta 2020

Fuente: www.latiza.es   Fecha:  25.10.2011

Las rentas de los agricultores en países en vías de desarrollo podrían aumentar en hasta 138.000 millones de euros en el horizonte 2020 gracias al crecimiento de las comunicaciones móviles, según un informe elaborado por Vodafone y Accenture con motivo del día mundial de la información sobre el desarrollo, que se celebra este lunes 24 de octubre.

El estudio "Agricultura conectada" destaca que los sistemas móviles de transferencia de dinero y de información contribuirán significativamente a ese incremento. En concreto, los primeros proporcionarán a los agricultores la capacidad de intercambiar, ahorrar y pedir prestados pequeñas cantidades de capital y contratar pólizas de seguros. Por su parte, los servicios móviles de información dotan de previsiones meteorológicas detalladas y localizadas, precios de cultivos e información de gestión de recursos.

Entre las principales ventajas de las aplicaciones de telecomunicaciones móviles que destaca el estudio figuran los servicios móviles de información, que podrían aumentar los ingresos en 51.000 millones de dólares y que requieren 174 millones de conexiones móvile y los servicios financieros móviles, que podrían aumentar los ingresos en 50.000 millones de dólares y que requieren 240 millones de conexiones. Asimismo, destaca los servicios móviles de comercio agrícola, que podrían generar 35.000 millones de dólares y necesitarían una red de 134 millones de conexiones y los de datos y de cadenas de aprovisionamiento, que podrían ahorrar más de 2 Megatoneladas de emisiones de CO2 y reducir los residuos alimentarios.

El informe concluye que se producirá un incremento adicional de la renta de los agricultores como consecuencia del uso de tecnologías avanzadas de comunicaciones móviles en la producción y distribución de alimentos. En este sentido, el estudio propone la instalación de dispositivos sencillos de datos inalámbricos de bajo coste en almacenes, vehículos de entrega y centros de distribución para permitir a los agricultores y productores desarrollar sistemas detallados de seguimiento y logística. Para la operadora y la consultora, esto permitirá optimizar el movimiento de cosechas y producción desde las explotaciones agrícolas hasta los hogares de los consumidores, así como recopilar datos detallados de campo.

Para Peter Lacy, socio director de servicios de sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina, "las redes móviles se encuentran ahora más establecidas en los mercados emergentes que las tradicionales redes fijas, y poseen el potencial necesario para transformar las prácticas agrícolas orientadas al mercado".