Reformas, oportunidad para México: Deloitte
10/02/2014
Estados Unidos, Europa y Asia no están en su mejor momento. México puede emerger como potencia global, si se maneja adecuadamente, sostiene especialista.

 Fuente:  http://elexpres.com

La firma global Deloitte está convencida de que San Luis es buena pla­za. La llegada de empre­sas extranjeras ha sido constante en los últimos años y esto les abre las puertas para seguir cre­ciendo, porque sus principales clien­tes son firmas manufactureras, ase­guró en entrevista para Exprés el so­cio y encargado de la oficina en San Luis, Miguel Gutiérrez Olivares.

El especialista en auditoría ve con “buenos ojos” las reformas que pro­movió el gobierno federal el año pa­sado, porque a su parecer buscan impulsar el crecimiento económico del país y su presencia en el mun­do, aunque de entrada propiciarán “reajustes” de muchos sectores, que pueden tener un “costo elevado”.

¿Qué hace Deloitte en San Luis?

Somos una firma global de servicios multidisciplinarios, básicamente en tres ramas: auditoría, servicios de impuestos y consultoría.

En la plaza San Luis tenemos dos áreas: la auditoría y los servicios de impuestos, aunque eso no obsta pa­ra que cuando hay una necesidad o situación particular de alguno de nuestros clientes o prospectos trai­gamos talento de otras oficinas.

¿Cuánto tiempo tienen en San Luis y cómo ha crecido la plaza lo largo de ese tiempo?

Operamos en San Luis desde hace 20 años. Inicialmente estábamos bajo otra firma, pero en 2002 nos fusio­namos con Deloitte, por lo que pode­mos decir que de manera combinada tenemos 20 años en la plaza.

Hemos crecido de manera im­portante y por eso nos cambiamos de oficina, ahora estamos en Plaza Citadella. Actualmente somos un equipo formado por 42 personas, 2 socios y el equipo de apoyo.

¿Cuántos clientes atienden en SLP y cuál es el perfil de esos clientes?

Como entidad jurídica atendemos al­rededor de 120, pero algunas forman parte de grupos de tenencia común. Al principal sector que atendemos es al manufacturero. Sin embargo, también tenemos clientes del sector servicios, inmobiliario y algunos del sector agropecuario.

¿Qué panorama económico ven para México este año?

Vemos que estamos transitando a otro escenario. Las reglas cambia­ron de manera importante en térmi­nos generales. Creemos que ambas reformas pueden ser un detonan­te para capitalizar una oportunidad histórica que tenemos en el mundo. Norteamérica y Europa no pasan por su mejor momento económico, Asía tampoco y creemos que, desde esa perspectiva, se presenta una opor­tunidad para México, para emerger en la presencia global.

¿Cuál es su postura, como firma, frente a la Reforma Energética que ha sido una de las más criticadas?
Hemos externado nuestras inquietu­des, porque algunos sectores se han visto un poco golpeados con las dis­posiciones, pero creemos que el áni­mo de la reforma fue llevar a la for­malidad a la pequeña y mediana em­presa, en aras de homologar a los generadores de contribución.

La Reforma Fiscal implicará un redimensionamiento para muchas estructuras económicas, de la pe­queña y mediana empresa, orientado a un manejo más formal de su ope­ración. Ese transitar implica reajustes y puede tener costos de asimilación, pero queremos suponer que este pe­riodo de transición resultará positivo.

¿Le espera a México un buen año en materia de empleo?

Si partimos de la idea del Ejecutivo de embonar estas reformas dentro del contexto económico los planes pare­cen ambiciosos en términos de cre­cimiento, pero en 2013 el crecimien­to real terminó por debajo del creci­miento pronosticado. No va a ser fácil llegar a las metas planteadas, el pro­nóstico todavía es reservado, pero no queremos ser pesimistas.

Ojalá lleguemos a los pronósti­cos y con ello aparezcan los benefi­cios, como la generación de empleos.

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN SLP

A nivel local, la firma Deloitte ve un crecimiento económico sostenido. “No es como algunos quisiéramos, que fuera más espectacular, pero ha habi­do crecimiento continuo”, sostiene Miguel Gutiérrez. La Inversión Extranjera directa no ha parado de llegar y eso habla de que la plaza potosina es bien vis­ta desde el exterior, afirma el especialista, “esperamos se siga capitalizando”.