Reporting integrado, ¿dónde estás que no te veo?
23/12/2011
Muchos de vosotros conoceréis ya el blog sobre informes de RSC de Elaine Cohen (¡¡tiene tres blogs y dos hijos!!), que desde Informe Reporta, venimos siguiendo desde hace un tiempo. Elaine es socia fundadora de la consultora israelí especializada en responsabilidad corporativa Beyond Business y asidua articulista de varias publicaciones sobre responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Fuente:  www.diarioresponsable.com   Fecha:  23.12.2011

Para los que no la hayáis descubierto aún, hoy es un buen día, ya que en su último post, ha mencionado a una empresa española, Indra, candidata al premio Mejor Reporting Integrado que otorga corporateregister.com.

Un informe integrado, entendemos todos –Elaine, Informe Reporta y el International Integrated Reporting Committee (IIRC)- es aquel que ofrece una coherencia entre las partes financiera y no financiera, que muestra los vínculos existentes entre la estrategia empresarial y la sostenibilidad, es decir, que nos explica cómo la sostenibilidad se ha integrado en el negocio, cómo, en definitiva, hemos convertido nuestro negocio en sostenible. Un informe integrado debería rendir cuentas de los aspectos financieros, ambientales, sociales y de gobernanza por igual. Sin embargo, ni Indra, que según los resultados de Informe Reporta 2011 ha mejorado significativamente la calidad de su reporting, ni ninguna de las otras 17 candidatas a estos premios ha realizado una informe integrado como tal.

Según Elain, “la mayoría de los informes integrados hoy en día son una yuxtaposición de dos informes separados. En los mejores casos, la narración está embrollada de tal manera que parece que la estrategia de negocio tenga en cuenta aspectos financieros, sociales y medioambientales. Encontrar un informe que actualmente considere las implicaciones financieras en las acciones de sostenibilidad es más difícil, aunque en algunos casos se discuten las oportunidades de la estrategia de sostenibilidad, en ocasiones inspirándose en el concepto de crear valor compartido de Porter.

Sobre el reporting de Indra referente al ejercicio 2010, Elaine destaca que la versión online en inglés disponible en la web de la compañía es “bastante agradable e incluye un cuadro de mando de sostenibilidad que contiene todos los indicadores en esta materia con mucho detalle y en series de seis años”. Indra ha escalado 16 posiciones en el ranking global de Informe Reporta, pasando del puesto 31 en 2010 al 15 en 2011, y obtiene una A en Transparencia y Accesibilidad y una D en Adecuación en la edición de este año del estudio.