Sí se requiere más recaudación: Ernst y Young
21/08/2012
La reforma fiscal, aprobada en la Cámara de Senadores y detenida en la de Diputados, no generará la recaudación suficiente para fondear los compromisos de campaña del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, estimó el socio legal de Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger.

Fuente:  www.informador.com.mx

En la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones -detalló-, se elevaría la recaudación en 1.2% del PIB, pero faltarían 350,000 millones de pesos adicionales para financiar las propuestas.

“En su momento, la propuesta del Senador que incluía el IVA a 16% era buena. Pero otorgaba ingresos tributarios adicionales de 1.2%; ahora, hay que buscarle otras alternativas de recaudación para conseguir unos tres puntos del PIB”, precisó Herbert Bettinger.

¿Qué cambios habría que hacer para alcanzar una mayor recaudación?

Sería necesario retocar el IVA y, al mismo tiempo, el ISR. Si hablamos primero del IVA, no podría disminuirse de 16% y hay varias vías que se podrían seguir. Una, revisar la tasa cero y dejar ahí los alimentos de primera necesidad. Y los que no estén en eso tendrían que pasar a una tasa no de 16%, pero sí a una que hoy no tienen. Otra alternativa sería eliminar la tasa de frontera que da, aproximadamente, una recaudación de 1.18% del PIB. Y habría una tercera vía, que sería dejar las cosas como están y sí subir un IVA, donde no tengo la claridad de la tasa correspondiente.

¿La tasa del IVA tendría que superar la propuesta inicial de 16%?


Habría que hacer números. Me parece que podría quedar entre 18 y 20% pero ésa sería mi proyección. Definitivamente sí se requiere más recaudación.

La propuesta de Santiago Levy del seguro universal supone elevar el IVA a 16% y, así, generar un aumento de la recaudación de tres a cinco puntos del PIB.

La propuesta es correcta pero la forma en la que considera fondearla no es viable. No le podemos cargar a la tortilla o al frijol 16% porque esto sí sería un golpe muy fuerte a los más pobres. Poniendo el IVA a 16% en todo tampoco cubriría el seguro. Se quedaría debajo de 5 por ciento.

Finalmente, el especialista dijo que la reforma tributaria que tendría que plantearse para funcionar el año que entra debería contener tres variables: uno, mayor recaudación; dos, mayor cumplimiento de los contribuyentes, y tres, una disminución del gasto público.

Dichas medidas en conjunto arrojarían el equivalente a 3.5 puntos del PIB adicionales a la recaudación actual.