Los responsables de la Administración Pública debaten sobre la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión pública
05/03/2010
Por octavo año consecutivo, SAP España ha celebrado unas Jornadas sobre soluciones para la gestión de las Administraciones Públicas. En esta edición, celebrada en Madrid, se han congregado más de 180 profesionales de diferentes instituciones públicas y de partners de SAP en este sector para debatir sobre la importancia de alcanzar la sostenibilidad y la eficiencia para conseguir la modernización de este segmento del mercado.

Fuente:   www.acceso.com    Fecha:  05.03.2010

La conferencia ha contado con la colaboración y el patrocinio de las principales empresas del entorno de las Tecnologías de la Información: Accenture, Atos Origin, everis, Ibermática, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, Sapimsa, T-Systems, Bibliomática, Capgemini, Ciber, CSC, Deloitte, Mnemo, Neoris, NETCheck, PricewaterhouseCoopers, Realtech y Seidor.

Las jornadas fueron inauguradas por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Dª Eva Piera Rojo, quien destacó que “las Administraciones Públicas nos enfrentamos a grandes retos como cumplir y adaptarnos a nuevas normativas y modos de gestión, tal y como es el caso de la Ley de Administración Electrónica que entró en vigor a principios de este año. Cumplir con este último reto pone de manifiesto lo necesario de la aplicación de nuevas tecnologías”. Piera Rojo finalizó su intervención señalando que “desde el gobierno de la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que para seguir desarrollando y poder contar con una administración ágil, moderna, eficiente y transparente es imprescindible la aplicación de sistemas de gestión empresarial”.

Asimismo, el director general de SAP Iberia, José Velázquez, manifestó durante la inauguración que “en un período como en el que nos encontramos bajo el escrutinio de muchas autoridades de todo el mundo debido al debate que gira en torno a la situación de nuestro país, nuestra economía y el conjunto de nuestras administraciones, debemos demostrar que somos capaces de identificar nuestras desventajas, la mejora de las mismas y de convertir nuestras debilidades en oportunidades. Será un camino de austeridad con reducción en el gasto, pero también ha de serlo de transformación, con un claro incremento de la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión pública”.

SAP, líder en soluciones de gestión para el Sector Público
Durante las jornadas volvió a quedar de manifiesto el liderazgo de SAP en todo el mundo en el suministro de soluciones de gestión para la Administración Pública. Así lo demuestra el hecho de que 1.500 organismos e instituciones del Sector Público de 70 países se gestionen con sus soluciones. “Contamos con un fuerte conocimiento y compromiso en este sector, avalado por los más de 20 años que llevamos trabajando en este entorno. Estamos presentes, entre otros organismos, en 14 Comunidades Autónomas y en 12 de los 17 servicios de salud, así como en los grandes Ayuntamientos”, declaró Jordi Aracil, director de Industrias Estratégicas de SAP Iberia. “Por ello, queremos seguir ayudando a la Administración en su continuo proceso de modernización para conseguir aplicar modelos de sostenibilidad, para lo que se necesitan informes en la gestión que deben girar en torno a la eficacia, en su incremento a corto y largo plazo, y así conseguir transparencia, control y eficiencia en las Administraciones Públicas”, continuó apuntando Aracil.

Estas jornadas contaron con la participación especial del senior advisor de PricewaterhouseCoopers, Jordi Sevilla, quien destacó la importancia de la sostenibilidad en el entorno económico actual “la sostenibilidad es eficiencia, ya que la sostenibilidad es eficaz y la eficiencia es sostenible. Hasta ahora hemos estado en un modelo basado en recursos limitados –cantidad y precio– y es imprescindible pasar a un modelo sostenible, basado en recursos ilimitados –innovación y calidad. Para que la Administración Pública contribuya a la consecución de este nuevo modelo, lo primero que debe hacer es dar ejemplo a la ciudadanía llevando a cabo una gestión sostenible, tanto de forma interna como externa”.

La sostenibilidad, eficiencia y control en la gestión en las Administraciones Públicas
A lo largo de los dos días que duraron las jornadas, a las que han asistido más de 180 profesionales de distintas áreas y organismos de la Administración Pública, han tenido lugar varias ponencias sobre la importancia de la sostenibilidad y cómo alcanzarla en la gestión pública. Asimismo, se han realizado tres mesas redondas en las que diferentes representantes de las instituciones públicas y directivos de partners de SAP en este sector, han compartido su visión y experiencia en la gestión pública.

En las mesas redondas celebradas, se han abordado distintas cuestiones como el papel de la tecnología a la hora de ayudar a los organismos públicos a alcanzar un modelo de gestión sostenible en el que se combine el desarrollo social y medio ambiental con un entorno económico competitivo, las formas de alcanzar una mayor eficiencia y control en la Gestión de las Administraciones Públicas. Además, los retos de esas administraciones, cuáles han sido las transformaciones que han acometido, y sus expectativas de futuro.

Una de las principales conclusiones de estas Jornadas ha sido que la sostenibilidad es sinónimo de eficiencia, así como la importancia de pasar de un modelo basado en recursos limitados a un modelo basado en innovación y calidad con ayuda de la tecnología, que permite combinar el desarrollo social y ambiental con un entorno económico competitivo.

Asimismo, todos los participantes en las jornadas han destacado que en tiempos de crisis económica, como el actual, es muy importante que las Administraciones mejoren su eficiencia mejorando el acceso a la información, tanto por parte de los propios empleados públicos, como por parte de los ciudadanos y las empresas, desarrollando la ley de Administración Electrónica que entró en vigor en enero de 2010.

Las jornadas fueron clausuradas por la Coordinadora General de Modernización y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Madrid, Dª María Jesús Fraile Zabra.