Los resultados de una organización mejoran si los empleados interiorizan la misión de la empresa
06/03/2014
II Simposio Internacional 'Empresas con rostro humano', patrocinado por Deloitte,

 Fuente:  http://www.equiposytalento.com

“Está demostrado que los resultados de una organización mejoran si los empleados interiorizan la misión de la empresa y no sólo trabajan por objetivos”, declaró Carlos Rey Peña, director de la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), en el marco del II simposio internacional "Empresas con rostro humano" que organizó el viernes la Cátedra en la Universidad, con el patrocinio de Deloitte.

Unas 200 personas participaron en el simposio, que promovió la visión humanista de la empresa, con la aportación de académicos y de directivos de diversos sectores de reconocido prestigio. El simposio pretendía, precisamente, fomentar una manera de entender la empresa centrada en las personas y en el sentido de su trabajo.

En un estudio realizado por la Cátedra sobre una muestra de 2.700 directivos y dirigentes de 65 empresas de diversos sectores - presentado en el congreso Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA, julio 2013)-, se ha demostrado que el sentido de misión está muy correlacionado con la ambición por aprender e innovar. “Las personas no trabajamos sólo por dinero (motivación extrínseca) sino que también necesitamos dar un sentido de misión a nuestro trabajo (motivación trascendente)”, añade Rey Peña.

En la pasada edición, que tuvo lugar en febrero del año pasado, Miquel Bastons, director asociado de la Cátedra, apuntaba que “la crisis está invitando a las empresas a cuestionar algunos de los planteamientos con los que han funcionado en los últimos años y a proponer nuevos enfoques y estilos de gestión más humanistas y no solo centrados en el beneficio y en los indicadores financieros”.

En esta segunda edición, han puesto sobre la mesa esta cuestión el catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Alejandro Llano; el socio fundador de Transforma, Juan M. Serrano, y Josep M. Pujol, presidente de Ficosa Internacional, quienes han impartido sus respectivas ponencias por la mañana.

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda en la que se expusieron casos de éxito sobre la dirección por misiones, por parte de representantes de las empresas que conforman la cátedra: han participado Manuel Jiménez-Maña, director gerente de Corporación Jiménez- Maña; Joan Pere Salom, director de Human Capital de Deloitte; Rufino Orejas, presidente de Industrial Química del Nalón; Eduard Fitó, director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Corporativos de Semillas Fitó, y Jon San Cristóbal, director general de Huf Portuguesa.