Se rezaga el e-Gobierno; existe poca inversión tecnológica
13/04/2011
El estudio bianual de Everis sobre el tema señala que el país ha perdido 19 posiciones de 2008 a 2010 a escala mundial

Fuente:   http://excelsior.com.mx    Fecha:  13.04.2011

En los últimos dos años, México presenta uno de los peores retrasos en materia de gobierno electrónico en el mundo, al ubicarse en el lugar 56 y haber descendido 19 posiciones respecto a 2008, de acuerdo con el índice de desarrollo e-Government (IDEG), que llevó a cabo la firma de consultoría Everis.    

El reporte e-Government: Situación actual en Latinoamérica y el mundo, se basó en tres dimensiones o subíndices: el alcance y calidad de los servicios en línea prestados por el sector público, la infraestructura en telecomunicaciones y el capital humano.

Se entiende como gobierno electrónico la capacidad y voluntad del sector público de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar el flujo y el conocimiento al usar nuevas tecnologías, con el fin de desarrollar mejor sus tareas en beneficio de los ciudadanos.

En 2008, México ocupaba el lugar 37 y era el mejor ubicado de América Latina. En el actual índice, el país se ubica en el quinto lugar regional y ya fue superado por Colombia, Chile, Uruguay y Argentina.

Héctor Alcaraz, director de Administración Pública para Everis, comentó que el principal reto que se tiene en el país es en materia de infraestructura, y explicó que el estancamiento se debe a que mientras en la nación el avance es lento y gradual, en varios países de Latinoamérica ya se trabaja con una agenda digital y comienzan a tener resultados.

“Colombia fue el país que dio el mayor avance gracias a su Programa Gobierno en Línea, implementado a finales de 2007 en el que estableció un cronograma de metas a cumplirse en el uso de tecnologías de la información con miras a 2012”, dijo el directivo.

El estudio se desarrolló en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE-CELA), en el cual se tomaron en cuenta a 192 países de los cinco continentes y que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El país que resultó tener los mejores resultados en cuanto a la implementación de un gobierno electrónico es Corea del Sur, que obtuvo un índice de 0.8785, en una escala que va del 0 al 1.

Los siguientes cuatro lugares fueron ocupados por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda.

En lo que respecta al continente americano, el país mejor ubicado fue Colombia, el cual ocupó la posición 31. Su índice fue de 0.6125, seguido de Chile, Uruguay y Argentina.

Las denominadas potencias económicas de la región, México y Brasil, ocuparon los lugares 56 y 61, respectivamente.

“En países grandes como Brasil y México se tarda más tiempo en que los programas afecten de forma positiva en la población, y que los ciudadanos puedan gozar de los beneficios”, comentó Alcaraz.

El subíndice donde en general todos los países registran su mejor resultado es en el de capital humano: México obtuvo 0.8898 puntos. En este rubro se mide la capacidad de la población para hacer uso de las herramientas tecnológicas, para lo cual toman en cuenta variables como la educación y analfabetismo.

En lo que respecta a los servicios públicos en línea, el país tuvo 0.4413 puntos, lo cual significó que se ubicara entre las fases de desarrollo emergente o básica y mejorada, es decir, una etapa incipiente del uso de tecnología.

En la parte de infraestructura de telecomunicaciones, ningún país de América Latina supera el 0.5.

Ciudades digitales

En México existen ciudades que tienen niveles de digitalización tan altos como en países desarrollados, como Chihuahua, Mérida, Guadalajara y el DF, donde ya se pueden hacer trámites en línea y la penetración a internet es de alrededor de 70%. Sin embargo existen municipios en Chiapas y Oaxaca que tienen niveles de desarrollo de países africanos.

De acuerdo con el Ránking Motorola de Ciudades Digitales en América Latina, en el rubro de infraestructura sólo dos ciudades mexicanas se ubicaron entre las diez mejores, Chihuahua y Guadalajara, según el estudio que consideró 150 municipios de países en la región.

Julio César Aguilar, director general del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), explicó que varios gobiernos municipales están llevando a cabo iniciativas para reducir la brecha digital, aunque en la mayoría de los casos son esfuerzos individuales y no parten de un plan estratégico.