Royal Philips y Accenture ayudan a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica
25/08/2014
Royal Philips y Accenture anunciaron que han desarrollado un software prototipo que conecta una pantalla portátil al dispositivo Emotiv Insight Brainware, lo cual podría brindar básicamente más independencia a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: www.mundoenlinea.cl

La esclerosis lateral amiotrófica, también denominada Enfermedad de Lou Gehrig, afecta a más de 400.000 personas por año y perjudica las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, reduciendo gradualmente la acción muscular voluntaria. A menudo, los pacientes de etapa avanzada quedan completamente paralizados mientras retienen las funciones cerebrales.

“Este prototipo ejemplifica cómo las personas, los dispositivos, la información y la tecnología podrían unirse rápidamente para conectarse más allá de las paredes de un hospital de tal manera que podrían ayudar potencialmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, en cualquier etapa de su enfermedad”, indicó Jeroen Tas, Director Ejecutivo, Soluciones y Servicios Informáticos de Atención Médica para Philips. “Philips continuará colaborando con compañías de tecnología innovadora como Accenture para explorar nuevas soluciones portátiles y comprobadas que cambien las vidas de las personas y creen un futuro más saludable”.

Cómo funciona

Cuando la pantalla portátil y el dispositivo Emotiv Insight Brainware, que examina las ondas cerebrales por electroencefalograma, se conectan a una tableta, los usuarios pueden emitir comandos cerebrales para controlar productos Philips, incluyendo el Servicio de Alerta Médica Lifeline, o SmartTV (con Visión TP) Philips y la luz inalámbrica personal Hue de Philips. La tableta también permite controlar estos productos utilizando comandos de voz y visuales. En ambos casos, una persona podría comunicar mensajes preconfigurados, solicitar asistencia médica y controlar televisores y luces. Accenture y Philips desarrollaron el software que permite la integración e interacción entre estas múltiples tecnologías.

La aplicación prototipo demuestra cómo podría utilizarse la tecnología existente para transformar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Cuando los pacientes pierden el control muscular y la capacidad de rastreo visual, aún pueden, en teoría, operar el grupo de productos Philips conectados en el entorno de su hogar mediante comandos cerebrales. La tecnología Emotiv utiliza sensores que se sintonizan a señales eléctricas producidas por el cerebro del usuario para detectar, en tiempo real, sus pensamientos, sentimientos y expresiones. La pantalla portátil proporciona una respuesta visual que permite al usuario navegar por el menú de la aplicación.

Accenture Technology Labs en San Jose, California colaboró con Philips Digital Accelerator Lab en Holanda para crear el software que interactúa con el dispositivo Emotiv Insight Brainware y la pantalla portátil. Fjord, una consultoría de diseño perteneciente a Accenture Interactive, diseñó la interfaz de usuario de la pantalla.

“Este prototipo demuestra el potencial de la tecnología portátil de una nueva manera muy poderosa: ayudando a personas con enfermedades graves y problemas de movilidad a retomar el control de sus vidas mediante la innovación digital”, indicó Paul Daugherty, director de tecnología de Accenture. “Es otra demostración de cómo Accenture y Philips, en colaboración con otros colaboradores tecnológicos, buscan mejorar la vida de las personas con desafíos médicos”.