RSI innova los sistemas de información de las cajas desarrollando el proyecto Agros con IBM
13/06/2007
Rural Servicios Informáticos (RSI), empresa del Grupo Caja Rural que gestiona las TIC de las cajas de ahorro españolas, ha confiado en IBM el desarrollo de su proyecto Agros (Arquitectura Grupo Rural Orientada a Servicios) para la transformación de los sistemas de información que utilizan las más de 74 entidades conectadas.

Con Agros, RSI adopta SOA (Arquitecturas Orientadas a Servicios), independizando el software de aplicaciones del hardware y del software de base lo que tendrá una clara repercusión en los costes, fundamentalmente aquellos derivados de las licencias.

En concreto, se ha renovado la solución central de banca de RSI, lo que implica la migración de la lógica de negocio preexistente a una plataforma tecnológica J2EE. Esta renovación pretende, además, hacer evolucionar Iris hacia un concepto multiplataforma.

IBM aporta: los servicios de consultoría y diseño; el software necesario, incluido el servidor de aplicaciones J2EE (Websphere Application Server); la infraestructura hardware precisa para la ejecución del nuevo Iris en J2EE. En el apartado de hardware, RSI sigue confiando en la plataforma mainframe zSeries de IBM, pero ha sustituido los actuales z990 por dos máquinas de última generación z9-109, que elevan la tradicional capacidad de proceso en un 16 por ciento, añadiendo nuevos procesadores para ejecutar cargas Java y Linux en zSeries. Por otra parte, se ha incrementado el ancho de banda, al cambiar Escon por Ficon.

Como base del nuevo programa, RSI persigue la renovación de la solución de banca Iris de cara a adaptarla a tecnologías avanzadas y basadas en estándares abiertos. Por esta vía, que implica desde servicios de consultoría y diseño hasta la integración de los diferentes elementos de hardware y software, las entidades integradas en el grupo podrán desarrollar estrategias de acceso multicanal a los servicios financieros de las cajas.