Sadiel, Covap y AT 4 Wireless desarrollan un Sistema de Identificación por Radiofrecuencia para el sector Agroalimentario
27/04/2007
La nueva tecnología ofrece notables mejoras en la identificación de objetos, personas y animales y beneficia la gestión de los procesos de la cadena de suministros

Sevilla, 11 de abril de 2007.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa han puesto en marcha el proyecto RFID SIRECA desarrollado por Sadiel, Covap y AT 4 Wireless (antigua Cetecom). El proyecto consiste en el diseño, desarrollo, implantación y evaluación de una plataforma piloto basada en la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification), aplicada a la gestión de los diferentes procesos que componen la cadena de suministro en el sector agroalimentario, de cara a la mejora de la eficacia de los mismos y a la reducción de costes.

El proyecto SIRECA (Sistema de Identificación por Radiofrecuencia en el proceso de Expediciones de la Cadena de suministro del sector Agroalimentario) evalúa las ventajas de la aplicación de los nuevos estándares de identificación de productos (EPC) y de los procesos de evolución hacia ellos desde los actuales códigos de barras. La Identificación por Radiofrecuencia o RFID es una nueva tecnología destinada a implantarse en gran variedad de escenarios y ofrece notables mejoras en la identificación de objetos, personas y animales.

En el ámbito tecnológico, SIRECA espera validar la tecnología RFID aplicada a un caso real dentro de un sector relevante en Andalucía. Además se estudiará el desarrollo de tecnologías software flexibles para su aplicación en otros procesos y entornos sectoriales.

Colaboración de la Universidad

Cabe destacar que, a través de AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), participan en el proyecto el Grupo de Tecnolo¬gía Electrónica y el Grupo de Investigación de Organización de la Escuela Superior de Inge¬nieros de la Universidad de Sevilla.

Una vez que el proyecto termine, las tres empresas participantes continuarán con las actividades desarrolladas. Por una parte, COVAP aprovechará las ventajas de la aplicación para optimizar sus procesos y mejorar la respuesta a las demandas de las cadenas de distribución, de los consumidores y de las administraciones que regulan la seguridad alimentaria. Sadiel y AT 4 Wireless por su parte, utilizarán los resultados para continuar las líneas de trabajo en RFID y acercar a sus redes comerciales las posibilidades y las ventajas de aplicación de esta tecnología.

Sobre Sadiel

Sadiel es una compañía de consultoría TIC, servicios tecnológicos y outsourcing con más de 800 profesionales y oficinas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Canarias. SADIEL alcanzó en 2006 una facturación de 71 millones de euros, siendo la 6ª compañía española en servicios TI por volumen de facturación. Sadiel presta servicios principalmente a las Administraciones Públicas y los sectores de Utilities, Financieros e Industria y Telco.

Sobre COVAP

COVAP es una empresa agroalimentaria de base cooperativa ubicada en el norte de Córdoba. Las actividades más importantes de COVAP son la producción de leche y derivados lácteos, productos cárnicos y alimentación animal. COVAP abarca toda la cadena agroalimentaria asegurando la trazabilidad total de sus productos, "de la Dehesa a la mesa". En 2005, COVAP contaba con más de 500 trabajadores, 78 millones € de fondos propios y 235 millones € de facturación.

 

Sobre AT 4 Wireless

AT 4 Wireless es una empresa especializada en tecnologías inalámbricas y móviles (GSM/GPRS, EDGE; W-CDMA, Bluetooth, Wi-Fi, WiMAX, RFID, DECT, UWB, etc.). Es un referente mundial en este sector y cuenta con uno de los laboratorios de Telecomunicaciones más completos del mundo y un centro de I+D en Telecomunicaciones de los más destacados del sur de Europa.

Para más información:

SADIEL S.A

Dirección de Mercados y Marketing. Comunicación

Tel.: 955 043 600

e-mail: comunicacion@sadiel.es

www.sadiel.es

COVAP

Tel.: 957 773 888

e-mail:covap@covap.es  

www.covap.es

AT 4 WIRELESS

Francisco José Núñez Jiménez

e-mail: fnunez@at4wireless.com

www.at4wireless.com