Sadiel implantará la Firma Electrónica en los organismos públicos catalanes
16/05/2007
La Agencia Catalana de Certificación (CATCert) ha adjudicado a Sadiel el diseño, construcción y puesta en marcha de una aplicación Web para la Generación de Firmas Electrónicas (WSCA), servicio incluido en el acuerdo marco de homologación de los servicios informáticos de la Generalitat de Catalunya.

A través de una herramienta que facilitará el uso de la firma electrónica en los procesos de negocio, con plenas garantías de seguridad 

16 de mayo de 2007

La aplicación Web de creación de firmas electrónicas (WSCA) se concibe como una aplicación que se podrá utilizar en todos los proyectos de las AAPP como herramienta de base para la generación de firmas de personas físicas. La WSCA deberá hacer uso intensivo de los servicios ofrecidos por la Plataforma de Servicios de Identificación y Firma Electrónica (PSIS), así como de los servicios ofrecidos por la Plataforma de gestión de Atributos de Seguridad y Firma electrónica (PASE), ambas plataformas del CATCert.

Cada vez es más necesario disponer de una aplicación Web que facilite la implantación de la firma electrónica dado la dificultad y el coste asociados a la realización de este tipo de aplicaciones, la complejidad de gestión en relación a los requerimientos de interfases y de gestión de políticas de firma electrónica, la necesidad de disponer de métodos de firma electrónica para producir múltiples firmas de múltiples documentos así como la necesidad de archivar y auditar las operaciones realizadas.

Sadiel plantea la WSCA como una herramienta que facilitará la implantación de la firma electrónica en sus procesos de negocio, con plenas garantías de seguridad y basándose en estándares abiertos que aseguren su interoperabilidad.

Entre las funciones que la aplicación WSCA debe cubrir, destaca el soporte a la gestión de flujos de firma, mecanismo para representar situaciones en las que un proceso involucra la firma de un mismo documento o conjunto de documentos en distintas fases y por distintos firmantes; el soporte a firmas desatendidas, con certificados almacenados en el sistema y con gestión de autorizaciones mediante las que un usuario permite el uso de su certificado para la firma de determinados documentos (por ejemplo, facturas cuyo importe sea menor de una cierta cantidad).

También tendrán cobertura el soporte a formatos avanzados de firma orientados fundamentalmente a la preservación de la validez de las firmas a lo largo del tiempo a través de atributos relativos a sellos de tiempo, rol del firmante, políticas de firma, CRLs, etc, y el soporte al tratamiento automático de firmas basadas en políticas de firma electrónica que se concibe como un conjunto de reglas para crear y validar firmas electrónicas de forma que en un determinado contexto legal o contractual se pueda considerar que una determinada política de firma cumple los requisitos que exige para un determinado acto.

Además, la solución WSCA dotará de otras funcionalidades de soporte como el mantenimiento de la vigencia de las firmas generadas mediante custodia y la generación de comprobantes de firma en formato electrónico.

CATCert como entidad de certificación de los organismos públicos catalanes quiere facilitar la implantación de la firma digital. La solución de Sadiel actúa como acelerador de la adopción de la firma electrónica como elemento habitual en la gestión ordinaria de los servicios públicos.

Sadiel cuenta con una amplia experiencia en análisis y diseño de herramientas de firma digital y proyectos de consultoría para la implantación de la administración electrónica en toda España.

 

Sobre Sadiel

Sadiel es una compañía de consultoría TIC, servicios tecnológicos y outsourcing con más 950 profesionales y oficinas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Canarias. SADIEL alcanzó en 2006 una facturación de 73,3 millones de euros, siendo la 6ª compañía española en servicios TI por volumen de facturación. Sadiel presta servicios principalmente a las Administraciones Públicas y los sectores de Utilities, Financieros e Industria y Telco.

Para más información:

SADIEL S.A

Dirección de Mercados y Marketing. Comunicación

Tel.: 955 043 600

e-mail:comunicacion@sadiel.es

www.sadiel.es