Sadiel, Novasoft, Diasoft y Emergya abordan el diseño tecnológico de la nueva oficina judicial
14/05/2010
El consorcio de empresas tecnológicas liderado por Sadiel junto a Novasoft, Diasoft y Emergya está abordando un ambicioso proyecto de I+D+I que construirá los sistemas tecnológicos para la nueva oficina judicial. El proyecto de nombre e-Ius cuenta con una inversión que alcanza los 7 millones de euros.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 14.05.2010

El objetivo que persigue e-Ius es diseñar y validar una plataforma tecnológica integral que colabore en la consecución de una Justicia más ágil, eficiente, accesible y transparente y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía. La nueva plataforma utilizará tecnologías avanzadas de gestión de procesos, firma electrónica, arquitecturas orientadas a servicios, tecnologías de autenticación y autorización, entre otras.

Igualmente el sistema incluirá herramientas que procesen la información de gestión y permita a los responsables judiciales, mediante herramientas estadísticas, tomar decisiones para mejorar la eficacia judicial.

El consorcio de empresas atesora un importante conocimiento funcional y tecnológico de los sistemas de gestión procesal que le permite dar respuesta a los retos actuales de la Administración de Justicia, donde destacan el diseño de esquemas de tramitación procesal, la integración e interconexión de los distintos Órganos Judiciales, la incorporación del expediente judicial digital y la integración con otras Administraciones.

Una vez validado el proyecto piloto en órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, e-Ius estará preparado para funcionar en todos los órdenes jurisdiccionales de cualquier administración de Justicia.

Para el diseño del sistema se contará asimismo con la colaboración de las Universidades de Málaga, Sevilla y Córdoba y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

El proyecto e-Ius cuenta con financiación europea, a través del Fondo Tecnológico de la UE y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y se suma a otros tres proyectos con participación de SADIEL financiados por esta misma vía: Witle2 (tecnologías y herramientas para las nuevas redes 4G), Smartcity (para optimizar la generación y consumo de electricidad) y S2G (sistema de supervisión inteligente de la red eléctrica).