Sadiel, Telefónica I+D y la FASS apuestan por las tecnologías de la información para mejorar los servicios sociales
25/07/2007
Este acuerdo favorecerá el fomento y la organización de actividades de carácter técnico y científico orientadas a mejorar la atención social a las personas, las familias grupos más desfavorecidos.

Sadiel, Telefónica I+D y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS), han firmado un convenio en el que se establece un marco general de cooperación para la ejecución de proyectos y actividades de I+D+i en el campo de las TIC, y dentro del ámbito de los Servicios Sociales.

El convenio marco firmado por estas tres entidades, tiene su primera aplicación en el proyecto "TELEADM: Teleasistencia Avanzada, Domótica y Multimedia", cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos servicios basados en los conceptos de "hogar digital" e "inteligencia ambiental".

Estos servicios, en alineación con las directrices marcadas desde la propia Ley para la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de dependencia, pretenden favorecer la permanencia de la persona dependiente en el entorno habitual en el que desarrolla su vida mediante la puesta en funcionamiento de herramientas que, por ejemplo, permitan la monitorización remota de la vivienda de la persona, monitorización de constantes biométricas, servicios multimedia, control domótico de la vivienda, etc.

Todo ello se hará mediante la investigación y aplicación de nuevas tecnologías como las redes de nueva generación (NGN) y la televisión digital. El proyecto TELEADM cuenta con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía, que ha concedido para su desarrollo un incentivo de más de 600.000 euros.

En el proyecto TELEADM, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales ha aportado su conocimiento tanto en el ámbito de la atención social como en el ámbito tecnológico y de investigación, dotando al proyecto del conocimiento técnico y funcional en plataformas y entornos tecnológicos necesarios para el desarrollo de servicios de las características anteriormente mencionadas.

Telefónica I+D, desde su centro de I+D en Granada, ha tenido como objetivo desarrollar una serie de servicios como la videoconferencia aplicada a los centros de atención de llamadas, haciendo uso de terminales y Redes de Nueva Generación, el control domótico, la localización y el control biométrico para su integración en servicios de teleasistencia.

Sadiel, por su parte, ha desarrollado tecnologías para proporcionar formación sobre la dependencia a cuidadores/as y personas dependientes a través de canales como la televisión digital, entornos para poner en contacto a cuidadores/as y familiares de dependientes con intereses comunes y aplicaciones en televisión digital para favorecer la actividad de las personas dependientes