SADIEL y la Universidad de Extremadura apuestan por el Software Libre en las comunicaciones móviles
03/10/2007
Muy útil para dispositivos PDAs, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, ofreciendo servicios a los usuarios del sistema a través de tecnologías inalámbricas

3 de octubre de 2007

SADIEL, Compañía de Consultoría, Servicios Tecnológicos y Outsourcing, y el Grupo de Investigaciónde Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) de la Universidad de Extremadura, han puesto en marcha el proyecto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en comunicaciones móviles "Campus Ubicuo", dentro del III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Extremadura. Se trata de una plataforma que ofrece servicios de ubicuidad a los usuarios a través de tecnologías móviles inalámbricas basadas en el sistema gnuLinEx.

La actual demanda de conectividad ubicua, independientemente del lugar, instante o medio de acceso utilizado, ha convertido a las comunicaciones móviles en una necesidad. El proyecto Campus Ubicuo pretende garantizar, a través del Software Libre, la movilidad de los usuarios de las redes manteniendo un servicio de calidad en las comunicaciones y garantizando la seguridad de la información transmitida por dichas redes. A través de desarrollos basados en software libre, se ha enriquecido el sistema operativo gnuLinEx con tecnología que aporta movilidad a los usuarios del sistema. Campus Ubicuo se presenta como una plataforma para aprovechar las posibilidades de movilidad y portabilidad de dispositivos como los PDAs, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, ofreciendo servicios a los usuarios del sistema a través de tecnologías inalámbricas como GSM, GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, etc.

Este proyecto, realizado en convenio entre GÍTACA y Sadiel, permitirá la transferencia tecnológica hacia otros grupos y empresas que, gracias a las ventajas del Software Libre, podrán beneficiarse de la innovación generada. Como ejemplos, podría aplicarse a hospitales y centros de educación secundaria donde las tecnologías utilizadas en este proyecto pueden agilizar y facilitar tanto los trámites administrativos como el control de los pacientes y estudiantes; y también serviría como apoyo de los servicios turísticos en una administración local para ofrecer a los visitantes, como valor añadido, servicios telemáticos avanzados con tecnologías móviles sobre dispositivos como PDA o teléfonos móviles.

Campus Ubicuo es una apuesta por la modernización y el apoyo al Software Libre para llegar a alcanzar una Administración Inteligente. El futuro de la sociedad va unido al desarrollo de la información, y, cada vez más, se hace imprescindible estar informado en cualquier momento y lugar.

Sobre SADIEL

Sadiel es una compañía de consultoría TIC, servicios tecnológicos y outsourcing con más 1.000 profesionales y oficinas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Canarias. SADIEL alcanzó en 2006 una facturación de 73,3 millones de euros, siendo la 6ª compañía española en servicios TI porvolumen de facturación. Sadiel presta servicios principalmente a las Administraciones Públicas y los sectores de Utilities, Financieros e Industria y Telco. SADIEL está participada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ENDESA, Cajasol e Indra.