Sanidad mira al 'modelo Alcira'
29/03/2011
La Consejería ha pagado 148.800 euros por este estudio, aunque la construcción de los dos centros está todavía en el aire .Un informe propone la gestión privada de los hospitales de Águilas y Mazarrón

Fuente:   www.laverdad.es    Fecha:  29.03.2011

La Consejería de Sanidad ha pagado 148.800 euros 29.03.2011
a una consultora por un informe que propone la privatización total de la gestión de los hospitales de Águilas y Mazarrón, dos centros cuya construcción está ahora en el aire por las dificultades financieras del Servicio Murciano de Salud. Fuentes de la Consejería confirman que el estudio, que ha realizado una unión temporal de empresas formada por las agencias Mensor y Ernst & Young, apuesta por copiar el modelo del hospital de Alcira (Comunidad Valenciana), donde una sociedad privada se encarga de la gestión e incluso contrata a los trabajadores.
Sanidad aclara que «todavía no hay tomada una decisión» y recuerda que es un informe consultivo, que no tiene por qué llevarse a la práctica. Sin embargo, la Consejería ya admitió en el año 2009 que barajaba la implantación en la sanidad pública regional del modelo Alcira. Es más, contrató a las consultoras Mensor y Ernst & Young precisamente para estudiar el modelo «de participación público-privada» en la construcción de estos dos centros.
De llevarse a cabo la propuesta de este informe, el Servicio Murciano de Salud se sumaría así a la política de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, de la Comunidad Valenciana. El modelo Alcira es, hasta ahora, el que más lejos ha llevado la privatización en la gestión de los centros sanitarios, porque incluye incluso la contratación de los trabajadores. La Consejería se limitaría a una labor de supervisión sobre el centro. Sanidad defiende que lo importante es que el servicio al ciudadano sigue siendo público.
De momento, en la Región funciona el 'modelo Giscarmsa', una empresa pública que se encarga de la construcción de los edificios y gestiona luego los servicios no sanitarios a través de adjudicaciones a empresas privadas. Es lo que ha ocurrido en los nuevos hospitales de Santa Lucía y Los Arcos.
La única experiencia de gestión privada hasta el momento es la del Hospital Fundación de Cieza, que terminó siendo asumido por el Servicio Murciano de Salud porque, según advirtió el sindicato médico CESM, «no dio resultado».
El estudio propone también que en lugar de un hospital comarcal en Águilas que dé servicio a toda la zona se construyan dos centros más pequeños, uno en esa localidad y otro en Mazarrón. Sin embargo, a día de hoy el proyecto de estos dos hospitales está paralizado por las políticas de contención del déficit público. «Están en 'stand-by'», admite Sanidad. La consejera, Ángeles Palacios, aseguró en abril de 2009, en referencia al centro de Águilas: «Ahora sabemos que el hospital empezará a ser una realidad el próximo año [2010]». Sin embargo, no sólo no se han iniciado las obras, sino que el presupuesto de 2011 no incluye partidas.