SAP y cloud computing, una unión con futuro
02/03/2012
Los tiempos en los que se hablaba del cloud computing como una tendencia futura han pasando, hoy es una realidad con la que convivimos, a veces casi sin darnos cuenta.

Fuente:  www.t-systemsblog.es   Fecha:  02.03.2012

Los datos hablan por sí solos. Según un estudio realizado por Roland Berger y SAP, la economía en la nube, concepto que se refiere a cualquier valor creado en ambientes virtuales, podría generar en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia hasta 763.000 millones de euros entre 2010 y 2015. El informe “La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube”, indica que la inversión en cloud computing pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 en 2015. Este crecimiento, según las estimaciones realizadas, podría suponer la creación de hasta 800.000 nuevos puestos de trabajo. Además, según afirma SAP, esta “revolución” será global, ya que las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a arquitecturas de tecnologías de la información que hasta el momento sólo estaban al alcance de las grandes corporaciones.

En este contexto, en el que el cloud computing ha tomado un papel relevante, es normal que los clientes SAP se pregunten: ¿Debería tener mi empresa un hosting SAP en la nube? ¿Qué beneficios podría obtener?

SAP en la nube

En la actualidad, los clientes SAP están moviendo al sistema SAP la mayor parte de sus operaciones para finanzas, expedientes, ventas, compras, administración, producción, almacenaje y servicio al cliente. Es fundamental que el sistema SAP esté siempre accesible con el máximo rendimiento de las transacciones y con total disponibilidad.

El cloud computing ha alcanzado unos niveles de seguridad y confiabilidad suficientes para garantizar este nivel de exigencia, requerido por los clientes SAP. Además, pueden beneficiarse de las importantes ventajas que proporciona un hosting SAP en la nube.

En primer lugar, se evita la necesidad de administrar el hardware lo que supone un ahorro de costes en el centro de datos, tanto de espacio como de sistemas. Además, el hosting administrado profesionalmente garantiza un entorno SAP de alto rendimiento.

Otra ventaja a tener en cuenta es que, la migración SAP a la nube, permite mejorar la escalabilidad y la respuesta a las necesidades de negocio. Los cambios que antes podían suponer quebraderos de cabeza inasumibles son ahora fácilmente resueltos gracias a la flexibilidad y la parametrización de procesos. Estamos ante una tecnología que ofrece más disponibilidad por menos coste, por eso las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a esta arquitectura en la que se paga por uso.

Para finalizar, aunque parezca que el cambio puede suponer un tiempo de adaptación considerable, la realidad es que al implantar SAP en la nube se oculta la complejidad del sistema y los usuarios finales apenas notarán el cambio en la plataforma.