El SAS apuesta por Ensemble como ESB para Diraya
09/05/2011
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seleccionado la plataforma de integración Ensemble de Intersystems para actuar como ESB (Enterprise Service Bus) dentro del sistema informático Diraya.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  09.05.2011

La plataforma Ensemble se incluía en la propuesta de un proyecto presentado a la licitación realizada a través de Red.es porEveris que, en tanto que adjudicataria, actuará como integrador en el proyecto.
 

La plataforma Ensemble facilitará la comunicación entre aplicaciones del SAS, garantizando la seguridad y trazabilidad de los mensajes, además de proporcionar la estructura necesaria para aplicar una arquitectura SOA al sistema electrónico de salud Diraya. “A día de hoy”, explica el responsable de la Oficina Técnica de Interoperabilidad de la Subdirección de Servicios de Tecnología e Información del SAS, José Román Fernández, “Ensemble es el pilar a nivel hospitalario de la estrategia de interoperabilidad que permitirá contar con una arquitectura distribuida de buses de integración en todos los hospitales que, a su vez, se comunicarán con un sistema centralizado”. Este avance, tal y como añade Fernández, “permitirá desplegar simultáneamente una serie de servicios en toda Andalucía manteniendo una única referencia en cada hospital, tanto a nivel administrativo y clínico, como de aplicación”.

 El proyecto comprende la implantación de la plataforma de integración, configurándola y adaptándola a la infraestructura tecnológica existente en cada centro hospitalario. Así, el objetivo de la primera fase del proyecto contempla la implantación en 24 áreas hospitalarias a lo largo de los próximos años.

Esta implantación seguirá
, principalmente, el calendario de implantación de la nueva versión del Módulo de Gestión Hospitalaria y el Módulo de Hospitalización del proyecto de Historia de Salud Electrónico Diraya, proporcionando los necesarios mecanismos de integración entre los distintos módulos que componen el sistema. La nueva plataforma ofrecerá, además, servicios publicados a través de una arquitectura SOA que podrán ser consumidos tanto por las aplicaciones centralizadas del SAS como por aplicaciones externas.