Schneider Electric presenta 'Vattenfall' como antesala de la red inteligente
21/02/2012
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha presentado el proyecto pionero 'Vattenfall', desarrollado por su empresa recientemente adquirida Telvent, en el último Simposio de Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. El proyecto Vattenfall ha consistido en la implantación de más de 600.000 contadores inteligentes en Suecia.

Fuente:  www.alimarket.es  Fecha:  21.02.2012

La solución, basada en la instalación de contadores inteligentes en el centro, norte y oeste de Suecia, utiliza el software Telvent Titanium (plataforma de gestión de servicios de smart metering) y está gestionada desde en el centro de control de Telvent en Suecia. La compañía realiza las tareas de recogida y gestión de la información, así como la gestión integral de la red de medición para proporcionar diariamente el servicio de lecturas de contador, permitiendo a Vattenfall cumplir con la normativa de facturación además de suministrar información sobre la calidad del servicio que le permite gestionar más eficientemente su red de distribución eléctrica. Como proyecto pionero, Vatenfall permite a sus clientes conocer en tiempo real el consumo gracias a los medidores inteligentes, automatizar la factura, analizar los hábitos de consumo e implementar tarifas variables.

El proyecto desarrollado por Telvent ha sido una de los primeros pasos realizados a la hora de conseguir una Smart Grid o una red inteligente. La Smart Grid permitirá gestionar eficientemente la distribución de energía en la red eléctrica y vincular a los usuarios de la red entre ellos. La evolución que se ha ido presentando en la red eléctrica ha sido considerable a nivel físico: redes más extensas a nivel de topología, redes malladas con nuevas cargas y generaciones. Esto exige introducir gestión en la red que permita tener un mejor control sobre el transporte, distribución y consumo de la energía. El concepto Smart Grid permite cubrir esta necesidad, dotando a la red de una inteligencia distribuida con el objeto de poder controlar la generación en base a la demanda que se presenta en tiempo real en la red. Esta inteligencia parte del conocimiento del estado de consumo y la previsión de generación de toda la red. Con esta información, el operador del sistema y las diferentes distribuidoras eléctricas podrán disponer de un control en tiempo real sobre la red eléctrica de transmisión en AT y de distribución en MT.