SCM para la gestión de aplicaciones de Banco Popular
29/11/2011
VASS y Banco Popular mantienen un acuerdo de colaboración por el que la aplicación SCM del Banco Popular gestiona el ciclo de vida de sus aplicaciones Host y Distribuido.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 29.11.2011

A través de SCM se realiza una media de 300 pases diarios a los entornos de Test, Preproducción y Producción, automatizando los pasos de compilación y despliegue de más de 250 aplicaciones informáticas.

 

Como objetivo, el sistema SCM permite crear releases mixtas, que abarcan distintas tecnologías y aplicaciones. Así, los cambios se propagan por el ciclo de vida de manera conjunta, garantizando la coherencia de las puestas en producción y de la marcha atrás, en caso de que sea necesaria.

 

Integraciones

El sistema SCM del Banco Popular se integra con otras aplicaciones críticas: BMC Remedy - los cambios en el código pueden originarse debido incidencias reportadas en Remedy; Gestión de Proyectos - integración con la herramienta de gestión de proyectos del Banco Popular; el sistema SCM integra y despliega el código fuente almacenado en el gestor de versiones de CA Technologies, CA Software Change Manager, en el entorno distribuido (Harvest) y mainframe (Endevor).

 

Ventajas

Algunas de las ventajas que aporta el sistema SCM son:

- Monitorización integrada y automatizada de todo el ciclo de vida del software, reduciendo errores humanos.

- Trazabilidad absoluta del cambio, desde la petición (o incidencia) hasta su implantación en el entorno productivo.

- Pases sincronizados de múltiples tecnologías, evitando errores que puedan surgir por dependencias incorrectas entre tecnologías y aplicaciones.

- Marcha atrás combinada, para garantizar la recuperación completa del entorno productivo en caso de que se detecte un error urgente.

- Facilita la comunicación con la Software Factory, permitiendo el envío de la entrega desde la nube. Garantiza que los fuentes de la entrega sean los mismos que se ejecutan en producción.

- Despliegue e Integración Continua de los cambios, que permite identificar problemas en un estadio temprano del ciclo de vida.

 

Tecnologías Gestionadas por SCM

Hay que tener en cuenta que las naturalezas (o tecnologías) del software automatizado por SCM incluyen: Java/J2EE ejecutándose en un servidor de aplicaciones IBM Websphere, IBM WebSphere Multichannel Bank Transformation Toolkit (BTT), Eclipse RCP, Cobol-CICS-DB2, Microsoft BizTalk, Teleproceso, y Ficheros sueltos y estáticos Web. Además, a través del sistema SCM se gestiona el trabajo de las factorías de software, permitiendo que empresas externas tengan acceso al sistema de manera simplificada.

 

Proyecto de Implantación

El proyecto de implantación inicial del sistema SCM ha durado 1 año y medio, iniciándose en 2009 de la mano del departamento de Soporte al Desarrollo del Banco Popular. Pero el sistema está en continua evolución, debido a la necesidad de contemplar nuevas naturalezas de código fuente y tecnologías de ejecución. El objetivo es que SCM gestione el 100% de las tecnologías desarrolladas en el Banco Popular.

 

En los próximos meses el Banco Popular pretende incorporar las siguientes tecnologías a SCM: Gestión de elementos procedurales y estructurales de Base de Datos, Tecnología Visual Studio .NET e Informatica Powercenter.

 

Arquitectura

El sistema SCM, basado en el framework open-source de gestión de releases Baseliner de VASSLabs, está montado en máquinas IBM-AIX POWER6 sobre una base de datos Oracle 11g. Consta de 2 piezas: Interfaz Web - gestor de pases y de la configuración, y Servicios de integración y demonios de pase.

El sistema se comunica con el Host a través de JES (batch de pases) y de agentes para la ejecución online de programas REXX.

 

También destacar que Baseliner, como base open-source del producto Clarive de VASSLabs, ofrece al Banco Popular una base sobre la cual implementar sus mejores prácticas para la gestión del ciclo de vida de la entrega.