El sector industrial necesita un plan estratégico para competir, según PwC
28/06/2012
La industria española necesita un plan estratégico para los próximos años que englobe la totalidad del sector y cuente con una política industrial clara, según un informe de la consultora PwC publicado hoy.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com

La industria española necesita un plan estratégico para los próximos años que englobe la totalidad del sector y cuente con una política industrial clara, según un informe de la consultora PwC publicado hoy.

Ese plan estratégico deberá incluir, a juicio de la consultora, vectores como la productividad, la inversión en I+D, la innovación y la internacionalización.

De acuerdo con el informe "Temas candentes de la industria española para 2012", este sector debe acometer un proceso de concentración que le permita ganar tamaño y competir con las principales economías del mundo.

Así, pone de manifiesto cómo el número de empresas del sector industrial español es similar al de Alemania, pero la productividad es "muy inferior".

Gran parte de este diferencial se explica por el menor tamaño de las compañías españolas, que "les impide beneficiarse de las ventajas de las economías de escala y el acceso a los mercados internacionales", según el informe.

Explica que, contrariamente a lo que se piensa, los costes laborales no son el principal problema del sector y destaca cómo España se sitúa por detrás de la mayoría de países europeos en coste laboral por hora.

La verdadera barrera es la baja productividad, añade la consultora, que afirma que, más allá de la poca flexibilidad del mercado laboral español, son el absentismo y los costes industriales, especialmente los energéticos, los motivos que explican los bajos niveles de productividad.

El estudio subraya cómo la industria española tiene un problema de reputación, ya que por un lado se la vincula con problemas medioambientales y por otro se tiende a considerarla un elemento del pasado, en lugar de ingrediente clave para el desarrollo.

El sector "debe poner en valor lo que aporta al conjunto de la economía española: invierte 28.000 millones de euros, aporta el 45 % de la inversión nacional de I+D, genera dos millones empleos -el 85 % de los cuales son fijos-, supone el 65 % de las exportaciones y destina 26.000 millones al año a mejorar el medio ambiente", añade.

Para ganar en competitividad, cada vez es más importante la innovación, continúa el informe, que destaca el diferencial que todavía existe con otros países europeos tanto en el esfuerzo como en la distribución entre los agentes públicos y privados.