El sector tecnológico refuerza su expansión para alcanzar los 1.300 empleos este año
19/04/2013
Las grandes firmas informáticas han logrado sortear la crisis y consolidarse en apenas ocho años como el ámbito de negocio más pujante del Valle

Fuente:  http://www.lne.es 


El ratón se ha convertido en uno de los pocos sectores de actividad que ha logrado sortear la crisis en el valle del Nalón. Después de la última expansión anunciada por la multinacional francesa Capgemini, las empresas tecnológicas prevén alcanzar los 1.300 puestos de trabajo a lo largo de este mismo año. De esta forma, el negocio de las firmas TIC se consolida como el principal foco de actividad del ámbito privado en una comarca especialmente castigada por el desplome de la construcción y la industria. De hecho, las grandes empresas del sector tecnológico son las únicas que han seguido generando empleo en el Nalón a pesar de la difícil situación económica que vive el país.

Capgemini y Madison (antigua Telecyl) han sido las dos compañías que han seguido creciendo de forma significativa en los últimos meses, mientras que otras como Informática El Corte Inglés y B2B han mantenido los parámetros de sus plantilla a pesar de la crisis. La multinacional francesa continuará su expansión este ejercicio, ya que sus estimaciones pasan por alcanzar los 600 empleos en la planta de Valnalón (uno de los centros «estratégicos» de la compañía) a lo largo de este mismo año. Directivos de la firma visitaron esta semana la Escuela Politécnica del campus universitario de Gijón para informar a los estudiantes sobre los procesos de selección que tiene previsto poner en marcha. Capgemini -asentada en la ciudad tecnológica de Valnalón desde 2005 y la primera gran firma del sector TIC en llegar a las Cuencas- planea nutrirse, a la hora de ampliar su plantilla en Langreo, de un total de 200 ingenieros informáticos salidos del campus gijonés.

El centro de Valnalón se planificó con la finalidad principal de atender el desarrollo de software y la gestión de sistemas, entre otras tareas, aunque su orientación principal en la actualidad es la consultoría y la gestión de aplicaciones. La cartera de clientes de la factoría abarca ámbitos diversos, desde la administración pública a la banca, pasando por la energía o la distribución de productos. El aumento de plantilla motivó que el edificio Incuvatic 2 se quedara pequeño, por lo que parte de los trabajadores se trasladaron al centro de Incuvatic 3, en el antiguo telecentro.

Otra de las empresas que han incrementado su volumen de trabajadores en los últimos meses ha sido el centro de llamadas de la compañía de marketing y comunicación Madison (conocida anteriormente con la denominación comercial de Telecyl) que en 2012 alcanzó los 453 trabajadores en las instalaciones que posee en Valnalón.

A estas dos empresas hay que sumar los 170 empleados de Informática El Corte Inglés, con centros de trabajo en Langreo y Blimea, y los 70 de B2B, además de pequeñas firmas auxiliares que están vinculadas al negocio del chip y que funcionan en el valle del Nalón. Por otro lado, en la comarca hay instalaciones que podrían dar cabida a otros 420 trabajadores. En esta estimación están incluidos el centro tecnológico del pozo Entrego, que sólo tiene ocupadas 70 de sus 450 plazas y el centro TIC de Casa Cuca, que puede albergar 40 trabajadores y sólo tiene dos empresas.