Congreso sobre las oportunidades para la industria global del software. Industria anuncia la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en el marco del Plan Avanza
LABORAL. El informe de AETIC subraya la estabilidad laboral del sector TIC donde el 86,2 %de los contratos fueron fijos
La estabilidad laboral se incrementa en el sector TIC. El 66,2 por ciento de las compañías que participan en este mercado tiene previsto incrementar su plantilla a lo largo de 2006
AYUD@TEC modifica procedimiento gestión ayudas del MITYC
CONVOCATORIA PROFIT 1/2006. Fomento Investigación Técnica. Tecnologías de la Sociedad de la Información
CONVOCATORIA. Ayudas para proyectos de carácter suprarregional del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme
PROFIT 2006. Industria propone ayudas por valor de 290 M€ para 1.250 proyectos empresariales de I+D tecnológico
El MEC ha convocado el Plan Nacional de I+D+I en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica (PROFIT)
"Financing for Research & Development"
Programa Sanidad en Red: 13.300 equipos informáticos a 381 centros sanitarios para 10.000 profesionales sanitarios y 3.500 administrativos
Avanza Formación. El Ministerio de Industria convocará en 2007 ayudas a la formación en TIC de los trabajadores de pymes por importe de 29 millones de euros
El MTAS regula el nuevo sistema de formación para el empleo, que integra la ocupacional y la continua
Hipersector TIC español alcanzó 73.390 millones en 2006
NEARSHORE. Las multinacionales de consultoría tecnológica eligen nuestro país
TCS obtiene contrato de más de US$ 200 millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
SECURDOC. Plataforma Segura de Custodia Digital de Documentos Electrónicos de Informática El Corte Inglés en el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT)
06/04/2007
La Plataforma Segura de Custodia Digital de Documentos Electrónicos (SECURDOC) desarrollado por Informática El Corte Inglés ha obtenido la concesión de ayuda prevista en el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para, entre otros fines, favorecer la realización de todo proyecto de investigación y desarrollo tecnológico que incremente la capacidad tecnológica de las empresas.

El Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 establece como objetivos estratégicos: elevar la capacidad tecnológica e innovadora de la empresas; promover la creación de un tejido empresarial innovador; contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I; y mejorar la interacción entre el sector público investigador y el sector empresarial.

Por medio del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), el Gobierno articula un conjunto de convocatorias de ayudas públicas, destinadas a estimular a las empresas y a otras entidades a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico; según los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2004-2007, en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica.

 El Proyecto SECURDOC

El proyecto SECURDOC se enmarca Dentro de la línea de I+D de Informática El Corte Inglés en tecnología documental y workflow, como una plataforma para la custodia digital de documentos electrónicos con garantías de seguridad. Esta plataforma se caracteriza por una arquitectura abierta y multiplataforma que cumple los estándares más avanzados de interoperabilidad. Cuenta con toda la funcionalidad y sistemas que una organización requiere para definir un archivo digital seguro y conservable a largo plazo, gestionar documentos electrónicos con captura de firma digitalizada en transacciones seguras, y desarrollar y ejecutar servicios documentales en modalidad de externalización.

El proyecto SECURDOC es evolución y continuación de la línea de gestión documental y workflow que Informática El Corte Inglés mantiene abierta desde hace más de 14 años, con el fin de seguir fabricando sistemas de tecnología documental y worfklow competitivos a nivel internacional y en el estado del arte de este tipo de tecnologías. El proyecto se estructura en tres áreas:

1) Sistema de Archivo Seguro con Arquitectura Abierta, con el objetivo de desarrollar una solución completa para resolver la problemática de la seguridad y conservación de los archivos digitales, cumpliendo las principales normas, guías y modelos definidos a nivel internacional, con arquitectura abierta e integrable con cualquier sistema de información.

2) Plataforma de Firma Manuscrita Digitalizada, para la tramitación digital de contratos, con captura de firmas manuscritas mediante tabletas digitalizadoras. La plataforma se integra con los sistemas corporativos de tramitación para la generación de contratos digitales en formato PDF con firmas manuscritas.

3) Plataforma de Servicios de Outsourcing Documental, con un entorno multicliente seguro de desarrollo y ejecución de servicios documentales que se pueda explotar en modalidad de externalización. 

Un proyecto innovador

Las innovaciones más significativas del proyecto se pueden resumir en los siguientes aspectos:

• Sistema de archivo digital con arquitectura abierta, orientado a la conservación de documentos digitales a largo plazo, con motores de transformación de formatos, para asegurar la disponibilidad de los documentos digitales.

• Aseguramiento continuado de la calidad e integridad de la información digital archivada a largo plazo.

• Funcionalidad de archivo digital para cubrir las etapas de Adquisición, Conservación y Acceso definido en el modelo de archivo digital abierto.

• Incorporación de la firma manuscrita a documentos digitalizados de contrato y acuerdos, evitando completamente el uso de papel.

• Integración de dispositivo especializado de digitalización de firma manuscrita en la generación de formularios de contratos y acuerdos.

• Soporte completamente digital del ciclo de contratación de servicios.

• Aplicación de movilidad para poder formalizar contratos o acuerdos a través de la red con firma manuscrita, sin uso de papel.

• Integración en documentos digitales de contratos de firma manuscrita digitalizada y firma electrónica para asegurar la validez legal de la transacción.

• Adquisición de datos biométrico sobre la firma para peritajes.

• Arquitectura orientada a servicios Web para integrar en proceso de negocio documentos digitales externalizados.

• Entorno completo de desarrollo de servicios y aplicaciones para externalización.

• Sistema documental y de archivo preparado para usar por múltiples organizaciones garantizando la independencia de datos.

• Control eficiente de uso de recursos compartidos, y limitación según niveles de servicio.

• Encapsulamiento de funcionalidad de intercambio de documentos digitales con valor legal, usando firma electrónica, y garantizando la autenticidad, integridad, confidencialidad y no repudio.

• Integración con cualquier otro sistema con arquitectura SOA.

• Diseño de todos los sistema para arquitectura multiplataforma, para cualquier servidor J2EE, incluyendo plataformas Open Source, y Windows, ejecutándose en cada caso en el entorno nativo (Java o .NET).