Seis expertos de IBM trabajan para elaborar un plan que sitúe a Málaga como polo tecnológico mundial
30/05/2012
Un grupo de seis profesionales internacionales de IBM, en el marco del programa Smarter Cities Challenge, en el que la única urbe española incluida es Málaga, ya se encuentran en la capital con el objetivo de elaborar una hoja de ruta, que será presentada el próximo 15 de junio, que marcará las pautas que permitan posicionar a la ciudad como polo tecnológico a nivel mundial, así como desarrollar riqueza y empleo en el sector de las nuevas tecnologías y la innovación.

Fuente:  www.europapress.es     Fecha:  30.05.2012

 La Fundación IBM seleccionó a la capital malagueña para desarrollar el programa Smarter Cities Challenge, que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades en el mundo. Esta iniciativa se materializa a través de la aportación durante tres años de servicios y tecnologías de la compañía, cuyo valor equivale a 50 millones de dólares --37,5 millones de euros--.

Málaga, con su proyecto de convertirse en el Silicon Valley europeo, ha sido una de las 33 ciudades del mundo seleccionadas en 2012 para beneficiarse de las ayudas que ofrece este programa de la Fundación IBM.

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ha acogido este martes la primera reunión de trabajo entre el grupo de expertos de IBM Canadá, Estados Unidos y España, que son los encargados de analizar la potencialidad de la ciudad, y representantes malagueños del mundo empresarial, académico, tecnológico e institucional, un encuentro presidido por la directora de Responsabilidad Ciudadana Corporativa para Europa de esta compañía, Celia Moore, y el alcalde, Francisco de la Torre.

Este plan estratégico de acción persigue que todos los agentes de la ciudad "trabajen mejor y en colaboración" y así "poder ganar en emprendeduría, que es una parte fundamental en el crecimiento y el progreso hoy en día", como ha explicado la directora de Marketing y Comunicación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Ana García Oliveros, quien ha asegurado que el esfuerzo que hará el grupo de profesionales de esta compañía, entre los que se incluye ella misma, es "tremendo", ya que "vamos a estar trabajando prácticamente de sol a sol".

Ha asegurado que "Málaga tiene unas enormes fortalezas en su perfil como ciudad, una gran potencia de crecimiento y de explotar aún más todas esas fortalezas", al tiempo que ha considerado "muy lícita" su "ambición" de convertirse en el Silicon Valley europeo. Y, aunque para ello la ciudad tiene que intentar crear "una personalidad propia", ha resaltado que "tiene todas las fortalezas y si se quiere, se puede".

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de IBM se aplicarán para "sacar más partido a todo ese camino recorrido ya, que, entre otras cosas, ha hecho que Málaga sea la número uno dentro de las ciudades inteligentes españolas", ha manifestado De la Torre. Una vez que se vaya aplicando esa hoja de ruta, se prevé que haya un seguimiento por parte de la compañía para determinar que "lo estamos haciendo bien".

El objetivo es determinar "cómo conseguimos que esa apuesta de Málaga por la ciudad del conocimiento y por la innovación se transforme en una máxima producción de actividad económica y de generación de empleo", según el regidor de Málaga. Es, por tanto, como ha subrayado, "un proyecto de enorme actualidad cuando tenemos una preocupación en materia de desempleo y cuando hay una crisis que golpea la economía europea y española".

Por su parte, la directora de Responsabilidad Ciudadana Corporativa para Europa de IBM ha felicitado a Málaga por ser una de las 100 ciudades del mundo en las que esta compañía pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos, y ha incidido en el propósito de contribuir a hacer más competitivo su ecosistema de innovación, de modo que sea un lugar donde vivir y trabajar.

TALENTO

En este punto, la responsable de Marketing y Comunicación de IBM España ha hecho hincapié en la importancia del talento: "estamos en una sociedad del cambio y del conocimiento y la base de nuestro trabajo es retener ese talento, atraer nuevo talento y gestionarlo para crecer en el futuro".

No ha avanzado más en cuanto a las líneas que destacará ese informe, ya que, como ha expuesto García Oliveros, "primero vamos a entender un poco mejor lo que hay por debajo". "Lo prudente es escuchar", ha apostillado.

Lo que sí ha destacado es que "la ciudad es el centro neurálgico de los negocios, ya que aglutina el ecosistema de todos los participantes y responsables del crecimiento, desde el punto de vista de educación, de emprendeduría, de sanidad..., todo el ecosistema de agentes que hacen posible que una sociedad progrese y viva".

PROFESIONALES DE IBM

El grupo que ya se encuentra en Málaga está formado por seis profesionales procedentes de España, Canadá y Estados Unidos y pertenecientes a diferentes disciplinas, contando, además, con un equipo de apoyo, según ha señalado la directora de Marketing y Comunicación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que con la responsable de Tecnología e Innovación, Elisa Martín Garijo, conforman la representación española.

En concreto, desde IBM Canadá procede Greg Coughlin, responsable de Negocio del Sector Público para el Gobierno de Ontario, y desde la compañía en Estados Unidos asisten Bernadette Finnican, directora Global de Estrategia y Soporte de ventas en la Unidad de Servicios Financieros; Jamie McGovern, consultor senior en el Área de Gestión de Recursos Humanos de SAP, perteneciente a la Unidad de Servicios de Consultoría, y María Hernández, directora corporativa de Business Partners y Medianas Empresas.

A partir de este martes y hasta el 15 de junio, el equipo se entrevistará con más de medio centenar de representantes locales, desde las empresas más tradicionales a las más tecnológicas y desde sociedades consolidadas hasta emprendedores, además de colegios y la Universidad, el sector financiero, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

Desde IBM se entrevistarán, igualmente, con administraciones públicas como la Subdelegación de Gobierno, la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) presentará sus instalaciones y se mostrarán empresas y entidades instaladas en la tecnópolis, como la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), BIC-Euronova, Novasoft, Aertec, AT4, Accenture, Mayoral o Ingenia, entre otras.

Las entidades municipales también presentarán sus actividades, como es el caso de la Agencia Municipal de la Energía, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y la Fundación Ciedes.

Por último, los empresarios malagueños estarán representados por la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). También se han programado reuniones con la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia (Apoma) y con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma).