Las seis tendencias que impulsan el cambio en el poder digital
05/02/2014
Dominar las tecnologías digitales convierte en la capacidad esencial de las compañías para competir según Accenture

 Fuente:  

Los días en que los 'start-ups', las compañías emergentes enfocadas en la innovación tecnológica, eran los únicos modificadores del mercado y alcanzaban crecimientos más acelerados que sus competidores de mayor tamaño y más establecidos pueden estar llegando a su fin, de acuerdo con un nuevo reporte de Accenture, esto se debe a que las grandes compañías están comenzando a aprovechar su tamaño, habilidades y escala para transformarse en negocios verdaderamente digitales.

El reporte 'Visión Tecnológica 2014' de Accenture identifica seis tendencias tecnológicas que permiten a las grandes compañías unirse a las compañías emergentes (start-ups), ya reconocidas como modificadores del mercado, para expandir los límites de la innovación y aprovechar las tecnologías digitales para lograr ventajas competitivas. El reporte encuentra que las compañías líderes persiguen estrategias digitales que maximizan la movilidad, analytics y cloud para mejorar los procesos de negocios, aprovechar la inteligencia en tiempo real, expandir los límites de las fuerzas laborales tradicionales y transformar la forma en que los datos se manejan y se utilizan.

"Estamos viendo grandes compañías - armadas con recursos, escala y motivación para reinventarse a sí mismas a través de la transformación digital - reafirmando el liderazgo en sus mercados," señaló Augusto Hintze, Director de Accenture Monterrey. "Las compañías líderes están adoptando la tecnología digital para manejar sus procesos de forma más eficiente y transformar la forma en que llegan al mercado, colaboran con socios, se involucran con los clientes y gestionan las transacciones. La tecnología digital se está volviendo rápidamente parte del ADN de su operación y están perfilándose para convertirse en los agentes del poder digital del mañana".

Las seis tendencias de TI identificadas como impulsores del cambio digital son:

1. Difuminación de los límites entre lo digital y lo físico - Llevando la inteligencia al límite: El mundo real se está conectando en línea a través de la tecnología de vestir, objetos inteligentes y máquinas que nos proporcionan inteligencia en tiempo real, cambiando la forma en que vivimos y cómo funcionan los negocios. Esta nueva capa de inteligencia conectada aumenta las capacidades de la fuerza laboral, automatiza los procesos e incorpora las máquinas a nuestras vidas.

Para los consumidores, esto proporciona nuevos niveles de empoderamiento, y para las organizaciones,obtener datos relevantes en tiempo real significa que tanto máquinas como empleados pueden actuar y reaccionar más rápido y de forma más inteligente. Por ejemplo, en el área del cuidado de la salud, Koninklijke Philips N.V. está realizando una aplicación piloto de Google GlassTM que permite a los médicos utilizar la pantalla para monitorear simultáneamente los signos vitales de un paciente y reaccionar durante las intervenciones quirúrgicas, sin tener que quitar la vista del paciente o el procedimiento.

2. De la fuerza laboral a la fuerza laboral colectiva (Crowdsource) - El surgimiento de la compañía sin fronteras: Imagine una fuerza laboral que se extienda más allá de sus empleados, formada por cualquier persona conectada a Internet. La tecnología ahora permite a las organizaciones acceder a amplias reservas de recursos en todo el mundo, tal como lo hacen compañías como MasterCard Incorporated y Facebook Inc. a través de organizaciones como Kaggle Inc., una red global de científicos de computación, matemáticos y científicos de datos quienes compiten para resolver problemas que van desde encontrar los mejores vuelos de las aerolíneas hasta optimizar la ubicación de las tiendas minoristas.

Canalizar estos esfuerzos es un desafío, pero la oportunidad es enorme: acceder a una fuerza laboral inmensa y ágil que no sólo es capaz de resolver algunos de los problemas de negocios más difíciles de hoy en día, sino que también, en muchos casos, está lo suficientemente motivada para hacerlo gratis.
3. Cadena de suministro de datos - Cambiando la forma en que se administran los datos para poner la información en una circulación más amplia: Las tecnologías de datos evolucionan rápidamente, pero la mayoría han sido adoptadas en forma desarticulada.

Como resultado, los datos empresariales se encuentran subutilizados. Actualmente, sólo una de cada cinco organizaciones integra los datos a lo largo de toda la compañía[1]. Para liberar realmente el valor potencial de los datos, las compañías deben comenzar a manejarlos más como una cadena de suministro, permitiendo un flujo fácil y útil a través de las organizaciones completas, y también a través de sus ecosistemas. Compañías como Google Inc. y Walgreens Co. han adoptado este enfoque abriendo APIs; más de 800,000 sitios actualmente usan datos de Google MapsTM, y los desarrolladores son capaces de incluir la capacidad de escanear códigos de barras de las botellas de medicamentos para venta con receta de Walgreen a sus aplicaciones para facilitar a las personas resurtir sus recetas.

4. El hardware ha regresado (y realmente nunca se fue) - Maximizando la hiperescala: El mundo del hardware actualmente es un foco de innovación a medida que crece la demanda de centros de datos más grandes y rápidos. Los avances en las áreas como el consumo de energía, procesadores, memoria de estado sólido y las arquitecturas de infraestructura dan a las compañías nuevas oportunidades para escalar masivamente, aumentar la eficiencia, reducir los costos y habilitar sus sistemas para desempeñarse a niveles más altos que nunca antes. A medida que las compañías digitalizan sus negocios, cada vez más verán el hardware como esencial para hacer posible su próxima ola de crecimiento.

5. El negocio de las aplicaciones - el software como una competencia central en el mundo digital: Imitando el cambio en el mundo del consumidor, las compañías están adoptando rápidamente aplicaciones para alcanzar una mayor agilidad operativa. De acuerdo con la investigación de Accenture, el 54% de los equipos de TI con más alto desempeño ya han creado tiendas de aplicaciones para uso empresarial[2], facilitando este cambio hacia aplicaciones modulares sencillas para los empleados. Los líderes de TI y de negocios deben transformar el proceso de desarrollo de aplicaciones en sí mismo, con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías rápidamente y, finalmente, acelerar el crecimiento del negocio.

6. El negocio sin pausa 'Construido para sobrevivir a las fallas' - Resiliencia de la arquitectura: En la era digital, se espera que los negocios soporten las incesantes demandas exigidas a sus procesos, servicios y sistemas. Esto tiene un efecto de onda a través de una organización, especialmente para la oficina del CIO, donde la necesidad de una infraestructura "siempre encendida" puede significar la diferencia entre "la forma habitual de hacer negocios" y la erosión del valor de la marca. Las compañías como Netflix, Inc., la cual usa herramientas de prueba automatizadas para atacar deliberadamente sus sistemas como un medio de aumentar la resistencia, se encuentran entre los líderes de TI de hoy en día.

Estas compañías aseguran que sus sistemas están diseñados y construidos para resistir las fallas, aprovechando las tecnologías y procesos de prueba avanzados en lugar de diseñar según las especificaciones.

"Ahora, observamos que las tecnologías digitales se encuentran presentes en todas las facetas de los negocios de alto desempeño. Al observar los cambios en la tecnología y el impacto que están teniendo sobre las estrategias y prioridades operativas de las organizaciones en todo el mundo, creemos que los altos ejecutivos viven una excelente oportunidad para ser un modificador digital, para reinventar y redefinir su negocio para crear una ventaja competitiva duradera", finalizó Augusto Hintze.

Durante casi 15 años, Accenture ha adoptado un enfoque sistemático a lo largo del panorama empresarial para identificar las tendencias de TI emergentes que tienen el mayor potencial para modificar los negocios e industrias. Para mayor información del reporte de este año, visite www.accenture.com/technologyvision o siga la conversación en Twitter en #TechVision2014.