Seis tendencias del mercado global para empresas modernas
12/04/2011
El mundo de los negocios está en constante evolución y eso se evidencia con el desarrollo de las empresas de los países emergentes.

Fuente:  www.larepublica.com.co   Fecha:  12.04.2011

Su constante crecimiento hace que los gerentes abran sus mentes y miren, en el talento humano, la mejor herramienta para abrir puertas y hacer crecer sus compañías y las economías de sus países.

Con estos argumentos, Ernst & Young realizó un informe que revela las seis tendencias que aplican en la actualidad las empresas en un mundo permeado por la tecnología y por la innovación.

Sobre el informe, Javier Eduardo Macchi, líder de Advisory Services de la compañía en Colombia, comentó que estos seis análisis "no son declaraciones de lo que va a suceder sino tendencias del mercado".

Destacó el desarrollo de los países emergentes, los cuales, según dice, en 2013 van a ser mucho más relevantes que ahora y van a representar un PIB superior a nivel global. Macchi se refirió a la importancia de que estos países le den prioridad al talento humano y que tengan una fuerza laboral tan "joven y vibrante", lo que representa un claro ejemplo para los países desarrollados.

Empresas verdes
Un punto clave que el experto señala es el crecimiento, lento pero seguro, de las tecnologías limpias en beneficio de las empresas. Según él, este concepto no es lo único que importa en las organizaciones, pero "sí deben tenerlo en cuenta, pues es una tendencia que llega para quedarse".

Macchi destaca que todas las compañías que tengan visión de futuro deben dedicar un porcentaje para invertir en este tipo de tecnologías. Según él, hoy en día las firmas de los países desarrollados invierten entre un 5% y un 10% en esta tendencia, mientras que las naciones emergentes promedian el 3%.
Gobierno y empresa privada

Otro de los puntos que destaca el informe es la necesidad de que los gobiernos sean conscientes de la necesidad de acercarse a la empresa privada, debido a que las metas gubernamentales son a largo plazo mientras que las de las compañías privadas son a corto plazo, es decir una mezcla ideal para el desarrollo de las economías y para el crecimiento del PIB de cada país. Dos ejemplos que el experto destaca son Brasil y Colombia donde, según él, Luis Inacio Lula Da Silva, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe han demostrado que esta sinergia deja frutos.

Los mercados emergentes aumentan su poder global
Son la mayor esperanza para el crecimiento de la economía global en los dos últimos años, se han convertido en los favoritos de la prensa financiera y son clave en los temas de conversación de los ejecutivos de alto nivel en todo el mundo. Aunque al principio solo fueron atractivos por sus recursos naturales, o como fuente de mano de obra barata y de fabricación a bajo costo, estos países se ven ahora como mercados prometedores por derecho propio. El rápido crecimiento demográfico, el desarrollo económico y una creciente clase media son sus principales características.

Las tecnologías limpias son una ventaja competitiva
La transformación que han posibilitado las tecnologías limpias hacia una economía de bajo consumo de carbono y de un uso eficiente de los recursos, podría ser la próxima revolución industrial. Conforme esta transformación se acelera, las corporaciones globales son cada vez más conscientes de que deben comprender el impacto de tecnologías limpias en sus industrias. La encuesta demostró que éstas son una iniciativa para toda la organización o para las unidades comerciales en el 89% de los encuestados, mientras que el 33% destina más del 3% de sus ingresos en tecnologías limpias.

La transformación, clave en la recuperación global
El sistema financiero mundial se mantiene en constante cambio. El panorama incierto plantea tanto oportunidades como riesgos para las instituciones financieras, administradores alternativos de activos, y otras empresas que necesitan financiación. Tres años después de que la crisis inició, el sistema financiero mundial se mantiene en constante evolución. La claridad de la regulación está cerca, pero muchas cuestiones aún permanecen sin ser resueltas, pues los bancos están preocupados por su capacidad de competir y por el impacto de la regulación sobre rendimientos.

Gobiernos mejoran lazos con el sector privado
El año pasado hubo un reajuste entre las economías desarrolladas y emergentes, entre los sectores público y privado, y entre las instituciones globales y las naciones. Estos cambios continuarán mientras los gobiernos, las organizaciones y las instituciones definen su rol en el mundo después de la crisis. El objetivo de esta sinergia es fortalecer sus finanzas para ofrecer sus servicios de manera más eficiente, efectiva y económica, y asegurarse que este sector crezca de una forma sostenible y que garantice mejores condiciones de empleo.

La innovación tecnológica crea un mundo inteligente
Durante los últimos 25 años, la revolución digital ha cambiado nuestra forma de trabajar y de jugar, casi hasta volverla prácticamente irreconocible. Sin embargo, el mundo inteligente e interconectado en el que vivimos actualmente, aún no es ni tan inteligente ni tan conectado como nos gustaría que fuera. Los consumidores quieren dispositivos y aplicaciones más poderosas, mientras que las empresas buscan una tecnología más efectiva para hacer frente a los desafíos cada vez más complejos. La satisfacción de estas demandas conducirá a un crecimiento explosivo en los datos

Los cambios demográficos cambian la fuerza laboral
Se calcula que el 31% de los empleadores en todo el mundo tienen dificultades para cubrir puestos debido a la escasez de talento en sus mercados, según los informes de la Encuesta de Escasez de Talento 2010 de Manpower. Cuando se trata de atraer a empleados con habilidades críticas, la tarea se vuelve aún más desafiante. Hoy en día, el 65 % de las empresas globales y más del 80% de las compañías en las economías de rápido crecimiento tienen problemas para encontrar empleados con las habilidades que necesitan.

Las opiniones
Javier Eduardo Macchi
Líder de Advisory Services de Ernst & Young

"Hace cinco años las grandes compañías eran las mismas en los países desarrollados, mientras que ahora cada vez se ven nuevas empresas que creen en la innovación".

Howard Martin
Líder Global de Productos de Consumo Masivo

"Los que son considerados productos premium en una economía desarrollada pueden ser vistos como artículos de lujo en un país de los llamados emergentes".