El Sergas afronta la séptima fase de evolución de IANUS
15/09/2011
Formaliza con Indra un nuevo contrato valorado en 2,6 millones para abordar la siguiente fase de evolución, que permitirá al Servicio Gallego de Salud (Sergas) mejorar su Sistema de Historia Clínica Electrónica.

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  15.09.2011

El proyecto IANUS del Servicio Gallego de Salud (Sergas) sigue adelante. El Sergas ha formalizado con Indra un nuevo contrato para el desarrollo de la séptima fase de evolución de IANUS, con el que el Sergas pretende continuar evolucionando su arsenal de aplicaciones desde un punto de vista funcional y desarrollar nuevas tareas del desarrollo correctivo de su Sistema de Historia Clínica Electrónica.
 
Con una adjudicación inicial de 1,4 millones, el contrato rubricado con Indra, que también se encarga de proveer los servicios para el mantenimiento del sistema, tiene un valor estimado de 2,6 millones ya que su ejecución se prolonga hasta el 31 de agosto de 2012. Así, está previsto que Indra proporcione al Sergas al menos 15.136 horas de servicios en 2011 y 25.935 horas en 2012.

Entre los trabajos que el Sergas contempla llevar a cabo en el marco de esta séptima etapa se incluye acometer la fase II del sistema global de gestión de peticiones, que tiene como objetivo unificar en un sistema integrado todos los diferentes tipos de peticiones, cubriendo de esta forma los circuitos más comunes en la actividad asistencial e incluyendo además la posibilidad de realizar peticiones de teleconsultas.

En esta séptima fase, está prevista también la introducción de mejoras en el ámbito de la estación clínica para atención urgente, la incorporación de adaptaciones en la prescripción para dar soporte a las presentaciones unidosis y la integración en IANUS de los distintos procesos asistenciales. De hecho, uno de los objetivos más importantes del Sergas para los próximos años pasa por eliminar las barreras entre los diferentes niveles asistenciales.
 

De una BBDD nativa XML a un gestor de BBDD relacional
La incorporación a la Historia Clínica Electrónica de documentos almacenados externamente es otro de los grandes desafíos de la séptima fase de evolución de IANUS. Y es que todavía existe un número importante de sistemas externos que generan documentos e información que debería incorporarse y ser accesible desde IANUS, incluyendo tanto información no estructurada, es decir, documentación digitalizada y vinculada la Historia Clínica a través de metainformación; como información semi-estructurada, normalmente documentos en distintos formatos generados por aplicaciones departamentales o aparataje.

En la actualidad IANUS ya dispone de una funcionalidad que permite adjuntar y consultar documentos externos, los cuales se almacenan en la base de datos XML (Tamino), utilizando una colección XML para metadatos y una colección non-XML para alberga el contenidos de los ficheros. Sin embargo, se trata de una solución que no resulta práctica ante un índice de crecimiento de la información con potencial para desbordar las capacidades de la actual base de datos.

La solución apunta a cambios arquitectónicos y funcionales, dotando al sistema de la interfaz con un repositorio de gran volumen que permita un nivel de accesos de alta concurrencia. Esta iniciativa forma parte de un plan de acción del Sergas que contempla el cese de uso a futuro de la base de datos nativa XML, es decir, que los metadatos asociados a los documentos externos IANUS, que en la primera fase de este proyecto se mantendrán en la base de datos XML, pasarían a ser almacenados bajo un gestor de base de datos relacional. En este sentido, está previsto determinar el gestor de base de datos relacional más adecuado (Oracle o Informix) y tampoco se descarta reutilizar alguna de las BBDD actualmente disponibles en los hospitales.