"Servicios pro-bono: actividad profesional en beneficio del Tercer Sector". Por Carlos Arango, de Ernst & Young
16/06/2011
Cuando una organización se plantea poner en marcha un plan de Responsabilidad Corporativa, se le presenta una gran variedad de posibles acciones sociales que puede dirigir a los colectivos que identifique como más idóneos para recibir su apoyo. Para saber qué camino tomar, se suelen tener en cuenta diversos factores, como son la viabilidad económica, la sostenibilidad, el número de beneficiarios, etc.

Fuente:  www.europapress.es   Fecha:  16.06.2011

Sin duda, uno de los aspectos más importantes que se deben valorar si queremos que nuestra acción social tenga éxito es que forme parte de nuestra estrategia y de nuestra actividad diaria, evitando que sea algo accesorio y un "añadido" a la misma. En este punto, en Ernst & Young hemos encontrado en los servicios pro-bono una forma perfecta para que nuestra actividad y nuestra acción social vayan de la mano.

   Estos servicios son aquellos que se prestan de forma desinteresada a organizaciones del Tercer Sector, ONG, fundaciones, etc. En nuestro caso, durante este último ejercicio, estamos ofreciendo servicios de auditoría y asesoramiento a unas 15 organizaciones, en proyectos que suman unas 2.500 horas de trabajo de nuestros profesionales. Comenzamos a realizar este tipo de servicios en 2008 y, desde entonces, hemos crecido de forma constante en número de horas de trabajo, oficinas implicadas y entidades beneficiarias.

   ¿Qué beneficios obtienen las entidades sociales gracias a nuestros servicios pro-bono? Las organizaciones ganan en transparencia, aportan confianza en el entorno, se profesionalizan y ahorran una importante cantidad de dinero que pueden dedicar al desarrollo de sus proyectos, por nombrar algunos. También estos proyectos son muy interesantes para Ernst & Young, ya que nuestros profesionales tienen la oportunidad de tratar con entidades distintas a las habituales en su día a día, ven otras realidades y adquieren habilidades diferentes.

   Nuestro objetivo es seguir creciendo durante los próximos años de forma constante, pero pausada, ya que queremos que los proyectos que comenzamos hagan que creemos con las organizaciones relaciones duraderas y de confianza. Además, tenemos el reto de que todas nuestras líneas de negocio, departamentos y oficinas tengan la oportunidad de participar en los servicios pro-bono.

   Carlos Arango es manager de Responsabilidad Corporativa de Ernst & Young.