Siemens y Atos unen fuerzas en las áreas de planificación de generación y trading de energía
14/03/2012
Siemens y Atos, proveedor global de servicios de TI, anunciaron la primera acción conjunta en el sector energético, tras la alianza estratégica que se estableció en julio de 2011 para ofrecer soluciones innovadoras.

Fuente: www.diarioti.com   Fecha:  14.03.2012

Ambas compañías están realizando inversiones en forma conjunta para desarrollar una solución que permita optimizar la generación de energía y reducir los costos y los riesgos, aportando experiencia y conocimientos en sus respectivos campos. Esta solución integrada de software ha sido diseñada para aumentar la rentabilidad de la generación y el trading de energía, al optimizar la creación de ofertas y proporcionar un flujo de datos ininterrumpido a nivel de TI. De este modo, se logra un mayor ahorro en integración y se reducen los riesgos del proyecto.

 


La proporción de las fuentes de energía renovable utilizadas en los parques de las centrales eléctricas de las compañías generadoras y, en consecuencia, en sus carteras de trading, está aumentando de forma significativa. Esto supone un desafío adicional tanto para las compañías que realizan el suministro de energía como para los traders. Para responder a este desafío de forma profesional, Siemens y Atos ofrecerán una solución integrada de software basada en la herramienta de planificación de generación jROS (Joint Resource Optimization and Scheduler) de Siemens y el paquete PTRS (Power Trading and Retail System) de Atos para el trading y la gestión de riesgo.

“La cooperación con Atos ha hecho posible ofrecer a nuestros clientes una solución de TI que abarca toda la cadena de valor. Al mismo tiempo, con una única fuente de suministro, se reduce significativamente el riesgo del proyecto al introducir o intercambiar herramientas de este tipo", explica Jan Mrosik, CEO de la división Smart Grid de Siemens Infrastructure & Cities.

“Nuestros clientes obtendrán ventajas significativas de esta alianza con Siemens en el sector energético. Con esta solución, los clientes se beneficiarán de la combinación de fortalezas de dos expertos en este sector. De este modo, estamos satisfaciendo las demandas de nuestros clientes y los ayudamos a expandirse en este segmento de mercado de gran crecimiento", afirma Jérôme De Parscau du Plessix, CEO de Atos Worldgrid.

La herramienta joint Resource Optimization and Scheduler (jROS) es un componente del sistema de control de red de Siemens Spectrum Power; mientras que Power Trading and Retail System (PTRS) de Atos es una plataforma flexible que permite una rápida implementación de distintos modelos para el mercado de energía, que incluye las interfaces para el intercambio de electricidad. Para las empresas de suministro energético, esta solución integrada de software tiene la ventaja de ofrecer una cobertura modular de todos los aspectos de la optimización de plantas de energía. Al mismo tiempo, se reduce el riesgo de la integración, porque jROS y PTRS se comunican a través de interfaces estándar ya probadas. La integración en sí misma proporciona un flujo ininterrumpido de datos entre la planificación de la generación de energía y el trading, lo que contribuye a la toma de decisiones en el proceso de negociación sobre el intercambio de energía y el trading bilateral.

Las soluciones ecológicas y energéticamente eficaces que crean redes de suministro inteligentes (Smart Grids) forman parte del Portfolio Medioambiental de Siemens. En el ejercicio 2011, los ingresos por esta línea de soluciones alcanzaron cerca de 30.000 millones de euros, convirtiendo a Siemens en uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías ecológicas. En el mismo ejercicio, gracias a las soluciones de Atos, los clientes redujeron sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en casi 320 millones de toneladas, una cantidad que equivale a las emisiones anuales de CO2 de las ciudades de Berlín, Delhi, Hong Kong, Estambul, Londres, Nueva York, Singapur y Tokio. Bajo la iniciativa ‘La Firma del Futuro’, Atos trabaja junto a sus clientes para crear operaciones sustentables. Su enfoque “Ambition Carbon Free" ayuda a los clientes a crear una infraestructura de TI sustentable. Además, Atos compensa las emisiones de carbono de todos sus data centers a nivel mundial ofreciendo a sus clientes servicios TI con emisiones de carbono neutras.