El 'smartphone' absorbe el 30% de la venta de móviles en España
08/09/2011
España se ha convertido en uno de los mercados líderes en el uso de internet móvil junto a los países nórdicos, según Accenture. La consultora señala que más del 30% de los móviles que se vendieron en España en 2010 fueron smartphones.

Fuente:  www.cincodias.com   Fecha:  08.09.2011

 Las subvenciones en la compra de smartphones por parte de los operadores, ahora puestas en revisión, han tenido una consecuencia muy clara, y es que el parque de terminales móviles en España se ha convertido en uno de los más modernos del mundo. Según las cifras citadas ayer por Pedro Jurado, socio director de telecomunicaciones de la consultora Accenture, durante el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP y Ametic, en España se vendieron más de ocho millones de smartphones en 2010, cantidad que supone el 30% del mercado nacional de terminales móviles.

"El espectacular crecimiento de las ventas de smartphones, la utilización de seis horas al mes de Facebook o la visión de más de una hora al mes de vídeos a través de Youtube está haciendo que nuestro país lidere, junto con los países nórdicos, el uso de internet móvil tanto en el mercado masivo como en el de empresas, con un índice de penetración que roza el 50%", dijo el experto.

Jurado explicó que las tabletas y los smartphones conectados "aparecen como catalizadores de esta transformación que es tan relevante como en su momento fue el descubrimiento de la electricidad".

En su opinión, esta situación está siendo capitalizada de distinta manera por los agentes del ecosistema. "La economía digital emergente es ya una realidad que pivotará alrededor de cuatro ejes estratégicos: dispositivos inteligentes, aplicaciones segmentadas, servicios de calidad al cliente y oferta comercial innovadora", afirmó Jurado.

El experto de Accenture comentó también que el ecosistema es una fuente relevante de ingresos que se ha convertido en estratégica, tanto para los operadores de telecomunicaciones como para los fabricantes de dispositivos, además de los desarrolladores y proveedores de contenidos. "Todos estos actores cooperan y compiten por ofrecer al mercado ofertas de valor que se adecuen a unas demandas cada vez más exigentes", señaló.

Hispasat firma un nuevo acuerdo con Arianespace

La compañía española de satélites espaciales Hispasat y la empresa francesa de transporte espacial Arianespace anunciaron ayer que han firmado un acuerdo para el lanzamiento del nuevo satélite Amazonas 3, que entrará en órbita a finales de 2012.

La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, explicó ayer en Santander que, en este caso, se trata de un satélite "grande", que ha absorbido unas inversiones superiores a los 200 millones de euros y que tendrá cobertura panamericana, lo que le convierte en el primero en suministrar servicios en banda Ka en el subcontinente latinoamericano.

De igual forma, Petra Mateos indicó que el lanzamiento del Amazonas 3 es el séptimo que hace Hispasat con Arianespace, al que calificó como un proveedor de "alta fiabilidad" en este segmento.