El software es un elemento esencial para la Sociedad del Conocimiento
14/04/2010
Regino Moranchel, CEO de Indra, ha abierto con su ponencia, el seminario Organizado por Optimyth, en el que también participan Bancaja y Profit Wisely.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 14.04.2010

El Hotel Palace de Madrid está albergando esta mañana el seminario “Gestión de la cartera de aplicaciones” oraganizado por Optimyth con la colaboración de Indra, Bancaja y Profit Wisely. La presentación del evento ha sido llevada a cabo por el CEO de Optimith, Jesús Martín, que ha iniciado la sesión de ponencias hablando de la necesidad de “disponer de datos fiables para una buena gestión de los procesos de toma de decisiones” en la que el CIO de cada empresa tiene un papel fundamental.

Así ha dado paso a la primera charla de mano de Regino Moranchel, CEO de Indra, “Visión de un fabricante de software e integrador de sistemas”. Para Moranchel, hablar de gestión es un elemento esencial para seguir adelante en esta industria: “Es una suerte dedicar una vida a este sector, tanto por el aspecto empresarial como por el personal. Las TI son el vehículo hacia la Sociedad del Conocimiento y cuando esta avance, tendremos un mundo mejor”.

Moranchel ha recalado sobre la figura imprescindible del CIO en las empresas de software, remarcando la necesidad de dos valores fundamentales en esta figura: la capacidad de gestión y la de innovación. “Para ser un buen CIO, es necesario en primer lugar, tener conocimiento de todo lo que le rodea. También es vital relacionarse con toda la organización porque está inmerso en el proceso de mejora de la empresa y, por otro ado, tiene que participar en la estrategia, estar al corriente ya que debe distinguir lo que es importante para optimizar su tiempo”.

El CEO de Indra ha analizado a fondo las labores que todo CIO debe de llevar a cabo, desde la comunicación con su equipo de trabajo, hasta sus tareas de gestión, para un uso eficiente de las TI: “Una gran parte de la introducción de la Sociedad del conocimiento tiene que ver con el uso masivo de las TI. Su uso adecuado permite el desarrollo de las mismas tanto en la empresa como en el mercado”. También ha querido ensalzar el papel de la informática como soporte de los procesos clave del negocio: “Cuando se quiere aportar valor a las TI es cuando la empresa desarrolla sus propias aplicaciones. La identificación de necesidades y el desarrollo de aplicaciones son las claves para una buena gestión por parte del CIO”.

Moranchel ha finalizado su discurso afirmando que “el software es un elemento esencial para la Sociedad del Conocimiento”. En su opinión, “España tendría que tener más software vendido en el mundo pero no hemos sido capaces de hacerlo: Nuestras aplicaciones no están preparadas para ser comercializadas globalmente pese a que tenemos los medios adecuados para hacerlo”.