Solidaridad en equipo por un euro al mes de la nómina
12/09/2011
La idea es sencilla: que los trabajadores de las empresas donen un euro mensual de su nómina al proyecto social que elijan. Esto es lo que pretende la iniciativa Teaming, un proyecto impulsado por el holandés Jill Van Eyle. Hasta la fecha, los trabajadores de más de 1.000 empresas de todo el mundo, "la mitad de ellas españolas, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona", aclara Van Eyle, han participado en la iniciativa. En total, se generan más de 200.000 euros al mes para causas solidarias de todo tipo.

Fuente:  www.concodias.com   Fecha:  12.09.2011

 Está presente en 40 países, con una mayor fuerza en Europa, América Latina y Japón y las empresas son tanto pequeñas como multinacionales. Más del 80% de los proyectos solidarios seleccionados se caracterizan por ser pequeños y de carácter personal, fundamentalmente relacionados con la infancia.

"La fuerza de Teaming radica en la solidaridad en equipo (de ahí su nombre): un euro al mes es una cantidad simbólica que no altera ningún bolsillo, pero ese gesto de cada empleado puede ayudar a muchísimas personas", apunta su inventor. Van Eyle quiere dejar claro que Teaming no es una ONG, ni una fundación ni tiene número de cuenta. "Es solo un concepto para generar muchos fondos económicos destinados a proyectos sociales. El proyecto puede sorprender por su sencillez". Van Eyle remacha que Teaming es una iniciativa de personas y no de organizaciones.

En España, se generan 80.000 euros al mes y participan empresas como Danone, Port Aventura o Grupo Intercom. "Aquí, como en el resto del mundo, el Teaming ha crecido de forma espectacular". En cuanto al destino de las donaciones, Van Eyle matiza que "prácticamente no hemos detectado ayudas a grandes ONG. A muchos les resulta más fácil colaborar con proyectos cercanos".

Sobre si Teaming ha notado los efectos de la crisis, su impulsor lo niega tajantemente. "Al contrario, en épocas de crisis como la que estamos viviendo, se ha convertido en una buena manera de fomentar la responsabilidad social empresarial en organizaciones de cualquier tamaño. De hecho, precisamente en el último año se han disparado las donaciones. Parece que, en tiempos de crisis, las personas se vuelven más solidarias".

Ampliar a los particulares

El siguiente paso de la iniciativa es traspasar la frontera de las empresas y difundirla entre los particulares. "A partir de octubre lanzaremos Teaming On Line. Cualquiera podrá entrar en la web, crear su propio grupo y escoger la causa social que desee para ayudar sin necesidad de estar vinculado a una empresa y lo que es más importante: a coste cero". Además, la nueva plataforma online está impulsada por Grupo Intercom, Everis y Banca Cívica.

Una historia personal que actuó como motor del proyecto

Jill Van Eyle cuenta que Teaming surgió por una cuestión personal. "Su historia comienza con el nacimiento de mi hija Mónica el 8 de octubre de 1998. Esta fecha marca un antes y un después en mi vida, ya que Mónica nace con una grave enfermedad: hidrocefalia. Después de dejar de lado mi carrera profesional y pasar media vida en los hospitales, conocí la historia de muchas personas que necesitaban ayuda económica para afrontar sus problemas". A consecuencia de ello Van Eyle inició un "maratoniano" contacto con diversas fundaciones. Así, empezó a pensar en las microdonaciones en grupo como fórmula para ayudar a los demás. "De esta forma se materializó el Teaming", concluye.