Solo el 31% de las empresas aseguran la calidad de sus aplicaciones móviles
19/10/2012
Según se pone de manifiesto en el cuarto informe World Quality Report (WQR) publicado por Sogeti y Capgemini, en el que también ha participado HP.

Fuente:   www.rrhhpress.com

Solo el 31% % de las empresas realizan pruebas de software capaces de asegurar la calidad de sus aplicaciones para dispositivos móviles, mientras que un mayoritario 69% de empresas no garantiza la calidad de las mismas, según se pone de manifiesto en el cuarto informe World Quality Report (WQR) publicado por Sogeti y Capgemini, en el que también ha participado HP.

De este 31% de empresas que si aseguran la calidad de las apps, el 64% se centra en pruebas de rendimiento, el 48% en la funcionalidad y solo un 18% prueba la seguridad de las aplicaciones móviles.

Además, el 65% de las compañías declara no disponer de las herramientas adecuadas para acometer este tipo de pruebas. El estudio reivindica la necesidad de que los equipos de IT den prioridad a las pruebas de software, debido a la complejidad que la movilidad añade a las necesidades, demandas y expectativas de los usuarios.

Según Jose Luis Antón, Director de la Unidad de Testing de Sogeti España, “dado el auge que han tenido en los últimos años las aplicaciones para dispositivos móviles, las empresas tienen el gran reto de asegurar su calidad. Es prioritario tomar medidas en el ámbito de la seguridad, fundamentalmente en lo que a datos personales y financieros se refiere”.

Falta de confianza en los equipos internos

El informe también señala que, en muchos casos, y debido a la falta de recursos, herramientas y métodos adecuados no se pueden realizar las pruebas que exige este nuevo entorno cada vez más digitalizado. El informe revela que el 51% de las empresas que realiza pruebas las ejecuta dentro de la organización, y únicamente el 13% las ha trasladado a un proveedor externo.

Sin embargo, llama la atención, según Sogeti, que más del 59% de las organizaciones considera que el conocimiento de sus equipos de calidad sobre las últimas tendencias tecnológicas no es suficiente, y que no cuentan con herramientas metodologías y procesos adecuados para testear aplicaciones móviles.

Según Antón, "la consistencia y confianza en las aplicaciones de negocio se han convertido en algo crítico para el funcionamiento de las organizaciones. Sin embargo, la falta de confianza en las capacidades de la mayoría de los equipos internos para evaluar la calidad de su software ha sido contundente, sobre todo cuando se trata de aplicaciones móviles".

“Las empresas globales necesitan ofrecer acceso continuo a miles de empleados y, a veces, a millones de clientes, todo ello en diferentes plataformas de dispositivos móviles. Esto supone un gran reto para los equipos de calidad que tendrán que replantearse seriamente sus estrategias de testing de manera integrada y cubriendo desde las aplicaciones tradicionales, las nuevas, las móviles… para mantenerse al día de las demandas de sus usuarios”.

En 2015 el 32% de las aplicaciones de las empresas estará en la nube

El estudio también analiza el impacto del cloud computing en el mercado del testing y la calidad. Actualmente un 22% de las aplicaciones de las firmas encuestadas están alojadas en la nube y se espera que para 2015 se alcance el 32%.

Igualmente, el 28% de las empresas declaran realizar testing usando herramientas residentes en entorno Cloud, y se prevé que este porcentaje se incremente hasta un 39% en 2015.

Solo el 4% de los encuestados afirma no tener previsto usar el entorno cloud para asegurar la calidad en los próximos tres años.

Las pruebas de software en la nube permiten garantizar, disponer y administrar correctamente los recursos necesarios para acometer este tipo de actividad, al tiempo que reducen ostensiblemente el coste. De acuerdo con el WQR, un 47% de las empresas planean aprovechar las ventajas de la nube para realizar estas tareas durante los próximos 12 meses.

El 53% de las empresas aumentará su presupuesto de calidad

El estudio refleja, igualmente, la necesidad de las compañías de invertir en sus equipos de testing, así como de asegurarse de que los profesionales cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para estar al día de los constantes cambios.

En este sentido, el 42% de las organizaciones incrementaron sus presupuestos para asegurar la calidad de las aplicaciones durante 2011, frente a un 11% que lo redujo. En cuanto al futuro, un 53% prevé incrementar su presupuesto hasta 2015, y un 18% espera que caiga la inversión.