Soluciones de IBM para mejorar la gestión de la información en los centros de datos
18/02/2011
IBM anuncia nuevos sistemas para ayudar a las empresas a mejorar la gestión de las cargas de trabajo en sus centros de datos y a sacar más partido de la información de que disponen.

Fuente: www.mkm-pi.com    Fecha:  18.02.2011

IBM presenta una nueva solución para el zEnterprise BladeCenter Extension (zBX), que permite que las cargas de trabajo en los servidores mainframe y blandes zBX, compartan recursos y se puedan administrar como un solo sistema virtualizado, extendiendo los  beneficios de la plataforma mainframe al mundo distribuido. Asimismo, IBM anuncia nuevos productos de almacenamiento y servidores System x, que pueden aportar al centro de datos nuevos niveles de eficiencia.

Las nuevas necesidades empresariales y las presiones económicas promueven cambios en la forma de diseñar los sistemas o gestionar y analizar los datos. Los nuevos sistemas deben aportar a los clientes mayores niveles de eficiencia en el centro de datos gracias a una mejor gestión, un despliegue más rápido y tiempos de respuesta más breves para llevar a cabo las cargas de trabajo más críticas.

En este sentido, las principales novedades que presenta IBM son:

  • En el área de zEnterprise: el nuevo zBX incorpora compatibilidad con IBM WebSphere DataPower Integration Appliance XI50 para zEnterprise. DataPower XI50z es un dispositivo optimizado para cargas de trabajo que ayuda a los datos y las aplicaciones de diferentes servidores a comunicarse entre sí. Para ello procesa protocolos de servicios XML y Web, de tal forma que los datos puedan ser comprendidos y utilizados por todo tipo de servidores. Cuando se integra con el zBX, el DataPower XI50z ofrece una relación precio/rendimiento 23 veces mejor que la de los sistemas de la competencia2. Además, el dispositivo complementa otros sistemas zBX compatibles, como algunos servidores blade POWER7 y el IBM Smart Analytics Optimizer.
  • En el área de almacenamiento. IBM presenta una nueva solución IBM Storwize para el almacenamiento rápido de aplicaciones (RAS) que combina los sistemas IBM Storwize V7000  con el software de administración Tivoli Storage Productivity Center y Tivoli Storage FlashCopy Manager. Esta oferta integrada ayuda a mejorar la eficiencia del almacenamiento simplificando las tareas administrativas, como la configuración y la administración. En comparación con las ofertas de almacenamiento tradicionales, se puede desplegar en la mitad de tiempo3 y ofrece una reducción del 90% en el tiempo de espera asociado a la copia de seguridad de los datos para software como SAP, Oracle y Microsoft Exchange. IBM ofrece incentivos a los socios que comercializan la solución4.

IBM lanzó el sistema de almacenamiento de gama media IBM Storwize V7000 en octubre de 2010 y a finales del cuarto trimestre del pasado año ya había distribuido 1.000 unidades a sus clientes. Así, por ejemplo, el Instituto de Informática Médica, Estadística y Epidemiología de la Universidad de Leipzig, Alemania, ha seleccionado el Storwize V7000 para administrar los datos que recibe su organización, a fin de poderlo distribuir rápidamente a determinadas cargas de trabajo, como la investigación genética.

  • System x. IBM ha anunciado un nuevo sistema blade eX5 preconfigurado y listo para instalar, orientado a aplicaciones de bases de datos. Esta nueva solución está diseñada para ayudar a las empresas a simplificar la configuración de sistemas para cargas de trabajo que hacen un uso intensivo de las bases de datos, como por ejemplo en los servicios sanitarios y financieros. Los nuevos tipos de información (grabaciones de voz, vídeo web, fotos, etc.) y el número creciente de cargas de trabajo requieren disponer de sistemas que aporten memoria adicional y unidades de estado sólido fiables.
  • Redes de sistemas. IBM anuncia asimismo nuevas soluciones de Blade Network Technologies (BNT), la compañía que adquirió en octubre de 2010. Entre las soluciones presentadas destacan dos nuevos conmutadores Ethernet de gama alta que se integrarán con los sistemas de almacenamiento y servidores de IBM para permitir cargas dinámicas que requieran un rendimiento de alta velocidad y baja latencia (como los servicios basados en Internet, la analítica empresarial y la computación de alto rendimiento).