Soluciones y servicios tecnológicos con significado medioambiental
16/02/2012
Muchas de nuestras soluciones y servicios se encuentran en ámbitos de elevado significado ambiental.

Fuente:  www.ecoticias.com  Fecha:  16.02.2012

Indra es consciente del agotamiento y deterioro que están experimentando ciertos recursos naturales como consecuencia de la actividad humana y entiende que forma parte de su responsabilidad como compañía y que es estratégico para su sostenibilidad minimizar su propia huella medioambiental, así como contribuir a mejorar el medio ambiente a través de su oferta de soluciones y servicios tecnológicos
Muchas de nuestras soluciones y servicios se encuentran en ámbitos de elevado significado ambiental.
 
En 2010, por ejemplo,  esta cartera de soluciones se ha visto enriquecida con el desarrollo de una oferta integral de edificios eficientes; ciudades inteligentes; o diversas soluciones en el ámbito de espacio.
 
Las “Ciudades Inteligentes” representan el concepto de las urbes del futuro, basado en el uso intensivo de tecnologías de vanguardia para conseguir una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos. El objetivo es mejorar su calidad de vida, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos en ellos, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas. Asimismo, las ‘Ciudades Inteligentes’ implican una Administración Pública más proactiva, flexible y adaptable, con una mejor capacidad de respuesta a las necesidades más complejas del ciudadano.
 
Por su parte, las soluciones que desarrollamos dentro de nuestra actividad de espacio cuentan a menudo con un especial significado en términos medioambientales.
 
Así por ejemplo, en el marco del Programa de I+D de la Unión Europea, GMES (Global Monitoring for Environment and Security), Indra ha desarrollado un sistema para ofrecer a 38 países europeos información geoespacial precisa para la ayuda en la toma de decisiones medioambientales y para mejorar la respuesta en catástrofes como incendios o inundaciones.
 
Por otro lado, Indra ha puesto en marcha un proyecto de I+D para el desarrollo de una aplicación que permitirá a los ciudadanos consultar la calidad del aire de su ciudad a través de internet y en un entorno en 3D. Esta tecnología beneficiará, muy especialmente, a personas con problemas cardiovasculares o respiratorios, y permitirá establecer políticas ambientales más eficaces.
   
Por último, Indra ha resultado adjudicataria de un bloque de tres contratos para la Agencia Espacial Europea (ESA), para el desarrollo de un sistema de radar para la detección de objetos en el espacio, cuyo primer objetivo es garantizar la seguridad de las misiones espaciales, pero que presenta como beneficio colateral la detección de “desechos” espaciales.