Sonda, Indra y Presto estarían interesadas en administrar portabilidad numérica
04/07/2011
El lunes al mediodía el comité representativo de la industria telefónica -conformado por las empresas operadoras- recibirá las ofertas de los consorcios interesados en adjudicarse la administración de la portabilidad numérica en el país. 11 firmas, más sus respectivos socios, solicitaron las bases para participar en el proceso.

Fuente:  www.df.cl    Fecha:  04.07.2011

Y aunque la mayoría de los nombres se manejaban ya a nivel de sector, entre la nómina (ver tabla) destacan tres firmas hasta ahora nuevas dentro del proceso: la administradora de créditos comerciales de Walmart Chile, Presto, y las chilenas de soluciones de TI, Sonda e Indra.

Éstas se presentarían al concurso con propuestas independientes, sin socios de por medio. No obstante, cercanos a la licitación enfatizaron que recién el lunes se sabrá cuántas y qué empresas del total de solicitantes de las bases efectivamente presentarán sus dos ofertas -una de inversión y otra por transacción-, ya que algunas sólo “pueden estar buscando oportunidades de negocio anexas, como prestación de servicios informáticos, acceso a la base de datos”, entre otros, indicaron.

Lo que viene


Tras recibirse las ofertas, el comité tendría menos de un mes para analizar las propuestas y definir un ganador para ser el Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), ya que el 4 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de adjudicación.

Decisión por tomar que contempla, precisaron fuentes conocedoras del proceso, que las respectivas propuestas estén dentro de los pisos definidos, hasta ahora mantenidos en reserva, para el valor por portarse (lo que permitirá sustentar la operación del esquema al OAP, cifra estimada en US$ 3 millones al año), y el de la inversión total por implementar el sistema, la que será recuperada por el OAP -vía pago de cada telefónica, proporcionalmente a su número de líneas- en 10 cuotas semestrales.

A partir de esa fecha, el consorcio ganador tendrá 120 días para levantar el sistema, tiempo que demoraría la instalación del servidor necesario. Aún así, en el sector no ven el inicio del sistema de forma total en diciembre, ya que “por prudencia”, en la industria estarían apostando por iniciar este mes sólo la portabilidad fija -en Arica- para dejar la puesta en marcha móvil ya para enero o febrero.

Por ahora, las firmas del rubro también se encuentran alistándose para poder operar con portabilidad, en una inversión que -en redes, software para consultar base de datos o hacer “all call query”, y la actualización de sus sistemas- totalizará casi US$ 50 millones.